Rickard Stark

Como George no parece que vaya a revelar muchos más capítulos de Vientos de Invierno próximamente, para amenizar la espera os vamos a traer algunos de los ensayos más populares y de más calidad de la comunidad de seguidores de Canción de Fuego y Hielo. En ellos trataremos en profundidad algunas de las teorías o divagaciones sobre la saga.

El primero de ellos es de Stefan Sasse, de la web Tower of the Hand. En él, a partir de una interesante y controvertida conversación que aparece en Danza de Dragones, establece  una teoría tremendamente sólida sobre los eventos que al final desencadenaron en la Rebelión de Robert y que aún tienen mucho peso en la historia actual de Canción de Fuego y Hielo.

El ensayo contiene algunos spoilers de Danza de Dragones, por lo que solo se lo recomendamos a aquellos que hayan leído todos los libros de la saga.

 ambiciones sureñas

En Danza de Dragones descubrimos que Lady Barbrey Dustin odia a los Stark y especialmente a Eddard por, en primer lugar, no poder casarse con Brandon Stark y después arrastrar a su marido a la guerra de Rebelión de Robert Baratheon. Aunque pueda parecer posible que la ira sobre la muerte de su marido solo sirva de excusa de algo que no quiere revelar, le cuenta a Theon algunas teorías conspiranoicas que tienen más sentido del que deberían, y que dejan al lector intranquilo.

En resumen: parece ser que hay más cosas que desencadenaron la Rebelión de Robert de lo que originalmente sabíamos. Parece que la llamada a la corte a varias personas por parte de Aerys no fue solo el producto de una mente enferma, sino una reacción real contra algo que se estaba llevando a cabo. De hecho, lo que Lady Dustin llama “Ambiciones Sureñas” de Lord Rickard Stark parece no tanto una teoría de la conspiración suya sino una realidad. Y es gratificante descubrirlo.

Lo que sabemos de la Rebelión de Robert

La muerte de Rickard
La muerte de Rickard

En primer lugar consideremos todos los datos que tenemos de la Rebelión. Cuando Rhaegar Targaryen secuestró o sedujo a Lyanna Stark, Brandon cabalgó a la Fortaleza Roja con sus compañeros, desafiando a Rhaegar a un duelo y siendo en su lugar encarcelado. Rickard fue entonces llamado a la corte y ejecutado junto a Brandon.

Aerys solicitó la presencia de Eddard y Robert, ambos pupilos de Jon Arryn, que se negó y comenzó una rebelión. Eddard concentró y reunió a las tropas del Norte, Robert ocupó primero las Tierras de las Tormentas en las tres batallas de Refugio Estival y luego marchó a reunirse con los ejércitos de Eddard y Hoster Tully. Este último se había pasado al bando de los rebeldes a causa del matrimonio de Jon Arryn y Lysa Tully y a cambio había ocupado sus propias Tierras de los Ríos primero. En la Batalla de las Campanas, Robert consiguió unir las fuerzas y luego ganar la batalla final en el Tridente, el resultado de la cual dio lugar a que Tywin Lannister que había permanecido neutral, se pusiera de lado de los rebeldes.

Ahora bien, algunas cosas sobre estos eventos son extraños. Uno no se pregunta sobre ellas inicialmente, ya que ninguno de los personajes lo hace; para ellos es sencillamente cómo sucedieron los hechos y no hay supervivientes a los que preguntar. Pero “algo” ocurre antes de estos eventos. Retrasémonos unos años antes del torneo de Harrenhall. No muchos, tres o cuatro como mucho.

Qué pasó antes de la la Rebelión

Tenemos a varios grandes señores, que se conocen unos a otros más de lo habitual en estos casos porque lucharon juntos en la Guerra de los Reyes Nuevepeniques un par de años antes. Jon Arryn, Steffon Baratheon, Rickard Stark, Hoster Tully y Tywin Lannister son todos compañeros de batallas. Con la excepción de este último, parecen haber desarrollado una cierta amistad en esta guerra. Esto al menos explicaría por qué se mandaron entre ellos a sus hijos como pupilos: Eddard y Robert fueron a Nido de Águilas. Robert estaba enamorado de Lyanna y se había hablado sobre su posible casamiento. Y Hoster quería casar a sus hijas con los herederos de Invernalia y Roca Casterly, respectivamente.

Esta “amistad” es tremendamente inusual, pero de nuevo, para los protagonistas de las novelas es sencillamente lo que ocurrió, y no se pasan mucho tiempo pensando sobre ello. Si nos fijamos en las relaciones de las Grandes Casas en circunstancias normales muy raramente se casan entre ellas. De hecho, normalmente se casan con sus propios vasallos. Hoster Tully, por ejemplo, se casó con Minisa Whent. Tywin Lannister incluso se casó con alguien de su propia familia, Joanna Lannister, su prima. Steffon Baratheon se casó con Cassana Estermont. La mujer de Rickard es desconocida, pero su madre era del Clan Flint. Mace Tyrell se casó con Alerie Hightower. Balon Greyjoy se casó con Alannys Harlaw. A pequeña escala es lo mismo para la mayoría de los vasallos; raramente se casaban con gente de otros reinos. Esto es importante, porque la influencia política y su propio dominio de sus tierras es de una importancia fundamental para todos los señores de un Reino. Casarse con “otros” es solamente útil en dos casos: si quieres sellar una paz o quieres firmar una alianza. De otra manera no lo haces, porque ganar o mantener la influencia de tus propios vasallos es más importante. Esto es especialmente cierto en un reino tan remoto como el Norte.

Forjando una Alianza

Rickard Stark
Rickard Stark

Y entonces, repentinamente, Lord Rickard casa a un hijo con la Casa Tully y manda al otro bajo el tutelaje de de la Casa Arryn, que justamente ambos son reinos vecinos del Norte. No hay una paz que sellar, y ser sencillamente amigo de esos señores por causa de la guerra no está justificado. Pensando en algo como esto, que Lady Dustin anuncie que Rickard Stark tenía “Ambiciones Sureñas” de repente se ve bajo una luz muy distinta. ¿Qué estaba pasando exactamente esos años para que cinco, ¡cinco! de las Casas más importantes estuvieran a punto de al menos considerar forjar una alianza? Recordad, ¡Jaime Lannister se iba a casar con Lysa Tully antes de entrar a formar parte de la Guardia Real! Esto habría traído a los Lannisters dentro de la Alianza también, dejando solo fuera a la Casa Greyjoy, casi irrelevante, la Casa Martell, en quien no se puede confiar desde su punto de vista, y la Casa Tyrell. Estos últimos no tenían hijos en las edades correctas para ser incluidos en la alianza matrimonial, lo que podía contribuir a ser un factor por el cual se quedaran fuera, y serían incapaces de enfrentarse a otras cinco Casas. ¿Pero qué intentaba esta alianza?

Para averiguar esto, vayamos atrás a Festín de Cuervos, en el cual Jaime recuerda a Rhaegar dejando la Fortaleza Roja para marcharse al Tridente. Rhaegar anunció que una vez que la batalla terminase, convocaría un concilio para hacer cambios. Nunca sabremos qué cambios querría haber hecho pues la batalla no terminó bien para él, pero no es descartable asumir que se quería librar de su padre e incluir a todas las Grandes Casas en un concilio – que es justo lo que esas cinco Casas tenían en mente. Con su poder combinado, podrían ejercer presión política sin tener que ir a la guerra o tomar otras medidas drásticas como esta; y forzarían a Aerys a hacer concesiones o resignar a favor de Rhaegar. Es improbable que tuvieran en mente un cambio de dinastía; este cambio se produjo debido a la acción de Aerys cuando mató a Rickard y Brandon y mandó llamar a Robert y Eddard. Esto hizo que el asunto tomase un cariz más alto del que había imaginado. Pero la idea de una alianza política contra Aerys para hacer de Poniente un lugar mejor encaja bastante.

Vamos a extendernos en esta idea por un momento. Hasta ahora, solamente nos habíamos fijado en las personas representantes de las Grandes Casas y lo que habían hecho, pero hay al menos dos personas detrás del telón que también parecen tener un plan que encaja con esto: Varys en Desembarco del Rey y el Maestre de Rickard, Walys. El primero es de sobra conocido; el eunuco en Desembarco del Rey que lleva allí un buen tiempo y susurra a los oídos de Aerys. Su discurso constante de que solo quiere la paz en el Reino y sus intentos de restaurar la dinastía con un niño especialmente criado para ese puesto hacen creer esto posible. Encaja en la escena que Varys de hecho inflamará la paranoia de Aerys señalando a gente que interrumpiera esta estratagema. Esto implicaría que Aerys se desharía de la gente que podría haber sido capaz de protegerle. Incluso la idea de arrebatar a Jaime de Tywin y acercarle a Aerys podría haber sido parte del conjunto del plan. Por supuesto, esto es solo una especulación, y requiere la existencia de, al menos, otra persona, con la cual urdir el plan.

El desdén de Lady Dustin hacia Rickard Stark y la familia Stark en general solo es superada por el desprecio hacia el maestre de Rickard, Walys. A esta persona, de la cual nunca habíamos oído nada hasta Danza de Dragones, se la hace responsable del matrimonio con los Tully y de alimentar las ambiciones de Rickard. No sabemos mucho acerca de Walys, pero no es improbable que se pudiera comunicar con Varys de alguna manera, e incluso con el Gran Maestre Pycelle, que se veía a si mismo como un gran servidor de la Casa Lannister, la cual era considerada un aliado en ese momento.

El Plan falló

El arresto de Rickard Stark
El arresto de Rickard Stark

Como esta historia es Canción de Hielo y Fuego, incluso los planes hechos por Varys y otros maestros de las estratagemas fallan. Y si este gran plan fue alguna vez construido, claramente falló. El secuestro de Rhaegar a Lyanna, Tywin rechazando ser Mano y yéndose a Roca Casterly  y la muerte de tanto Rickard como Brandon debió haber sido un serio golpe para el supuesto plan. De repente, la alianza potencial de cinco había sido reducida a solo dos. Los Stark estaban involucrados personalmente y no podían echarse atrás, y Hoster Tully era todo menos un hombre leal. Obviamente, el matrimonio entre Brandon/Eddard y Catelyn no le hizo ir a la guerra instantáneamente. A cambio hizo un trueque con Jon Arryn. El mismo Arryn estaba listo y se alistó a la causa cuando Aerys le ordenó que mandase a sus dos pupilos. Pero queda todavía una pregunta sin respuesta: ¿por qué Aerys solicitó a Robert Baratheon en primer lugar?

Si aceptamos la idea de que existe un plan y que Jon Arryn es parte vital en él, hay que asumir la idea de que Robert no se encuentra con Lyanna Stark por casualidad. Más probablemente ella visitaba a Eddard en Nido de Águilas cada cierto tiempo, y así Robert la conocería. Sabemos que Robert se enamoraba fácilmente y de forma casi radical, y quizás él fue incluso sutilmente empujado a ello. Rickard, que bien podría haber estado en contacto con Jon Arryn, podría haber intentado arreglar ese matrimonio. De esa manera, la Casa Stark podría haberse casado con dos Grandes Casas – Tully y Baratheon – y estar unida a otra por tutelaje. Ya que Elbert Arryn era una compañía constante de Brandon Stark, incluso sin saber por qué, esta teoría gana incluso más peso. Nunca se menciona explícitamente pero es posible que Elbert Arryn fuera un pupilo o al menos invitado a Invernalia durante algún tiempo. Las relaciones entre las tres Casas Baratheon, Stark y Arryn se convirtieron en unas de las más fuertes que los Siete Reinos jamás habían tenido. Desde que Robert se convirtió en el adolescente señor de las Tierras de las Tormentas, influenciarle tuvo que ser un ejercicio fácil para Jon Arryn. Por supuesto, Aerys no parecía el tipo de hombre que tenía ideas racionales. Si aceptamos que Varys o algún otro estaba involucrado, dar a Aerys la idea de llamar a Robert también y colocar a las Tierras de las Tormentas en el bando de Arryn y Stark es un movimiento que quizás no debas hacer si eres un rey Targaryen enfrentándose a una rebelión.

Rhaegar versus Robert by Tomasz Jedruzek
Rhaegar versus Robert by Tomasz Jedruzek

La solicitud de Aerys inmediatamente ponía a tres Casas en un mismo bando. Ellos contaban también con los Tully y quizás esperaban de los Lannister neutralidad o alianza. Pero los Tully no estaban tan dispuestos a ello, lo cual puede ser debido a sus posición geográfica tan expuesta y que el hecho del desencadenamiento de una rebelión no era algo como lo que habían planeado (si algo habían planeado), así que se habrían sentido traicionados o al menos usados, ya que las Tierras de los Ríos iban seguramente a recibir el primer golpe. Todo el asuntó se había acelerado y entrado en caos, pero Jon Arryn había cruzado el Rubicón. Eddard y Robert, ambos adolescentes y ahora por causa del destino cabezas de sus respectivas Casas y Reinos, eran meros peones de Jon Arryn, demasiado jóvenes y sin experiencia para darse cuenta de lo que estaba pasando, especialmente porque parecía lo mejor para sus intereses (de Eddard, al menos). Ambos consideraban a Jon Arryn como una eterna figura paterna incluso mucho después, como en Juego de Tronos, quince años más tarde. Esta es una enorme devoción, que debió ser incluso mayor en los días en que vivieron con él. Jon Arryn selló la alianza con la Casa Tully casándose con Lysa, y entonces la alianza era ya de cuatro Casas. Otras dos estaban fuera del conflicto – Lannister y Greyjoy – y una- Martell – dudaba y tuvo que ser convencido para ir a la guerra por el propio Rhaegar, ya que Aerys se había distanciado de los Dornienses más y más. Solo los Tyrell eran fieles a Aerys, pero Mace Tyrell no tomó grandes riesgos llevando gran parte de sus tropas a Bastión de Tormentas y sentándose a esperar allí.

La muerte de Lyanna cambió los objetivos

La muerte de Lyanna
La muerte de Lyanna

No está totalmente claro cual era el objetivo de la guerra en ese momento. Quizás Arryn y otros conspiradores aún esperaban derrocar a Aerys y restaurar la dinastía Targaryen, quizás con más libertades y privilegios para los reinos, fortaleciendo su autonomía. Sin embargo, todos estos planes se fueron por la ventana cuando Lyanna murió y Rhaegar fue asesinado. La furia de Eddard solo era inferior a la de Robert, que no quería sufrir con un Targaryen que sobreviviera y se convirtiera en un pretendiente real para el trono, por lo que deseaba acabar con la dinastía Targaryen por completo. Quizás Jon Arryn aún esperaba sellar un pacto tras la Batalla del Tridente, restaurando un orden pacífico bajo el mando de los Targaryen, pero todo se derrumbó cuando Tywin Lannister actuó por su cuenta y conquistó Desembarco del Rey, asesinando a todos los Targaryens presentes en la ciudad. Nadie había anticipado ese movimiento, pero creó una situación ante la cual nadie podía hacer nada. No había vuelta atrás, y la dinastía Targaryen tenía que ser eliminada por completo.

Cualesquiera que fueran las “Ambiciones sureñas” de Rickard Stark, no se llevaron a cabo. Eddard se retiró a Invernalia, lamentando la muerte de Lyanna y sin deseos de probar el poder, volviendo a hacer de Invernalia una posición esencialmente aislada sin ninguna apuesta más allá del Cuello. Jon Arryn selló el matrimonio entre Robert y Cersei Lannister, creando una nueva alianza sobre la que apoyar una nueva dinastía, una alianza que resultaría ser bastante inestable. La pérdida de sus propios herederos Elbert y Denys debilitó su dinastía severamente, y el mal matrimonio con Lysa Tully le acercó a la extinción. Hoster Tully también parece haber vuelto a sus propios asuntos, Mace Tyrell fue excluido de los asuntos en cualquier parte, y la paz que Jon Arryn hizo con Dorne consistió básicamente en tratar a Dorne como si no fuera parte de los Siete Reinos.

Si las Casas alguna vez habían aspirado a una mejor unión por una paz duradera en todo Poniente, este sueño se rompió al terminar la Rebelión de Robert . Las “Ambiciones Sureñas” no trajeron ningún beneficio al Norte, y los asuntos del reino permanecieron en las manos de aquellos que quisieron encargarse de ellas. Jon Arryn se contentaba con mantener una paz que se convertía cada vez más en solo una fachada y su inevitable muerte finalmente destruyó el balance de poder, dando lugar al ascenso de los Lannister y la caída de las Casas Stark y Baratheon.

  • serenense

    Genial, gran analisis no se descarta que esto podria ser verdad, pero se especula mucho

  • Stannis Baratheon

    Y después la caída de los Lannister ante el socavar constante de los Tyrell, que con la muerte de Ser Kevan Lannister (no por los Tyrell, pero aún así beneficioso para ellos) quedan prácticamente con poca influencia en el Trono de Hierro (Cersei sola, con el odio del pueblo en su contra, con todos los Tyrell odiándola, y con el único apoyo de su hijo Tommen -el cual no tiene autoridad- es un gorrión en un nido de víboras, y Lancel Lannister no tiene peso alguno).

    • Javi Marcos

      Los Lannister han caído…si no viene Tyrion a Poniente y es reconocido como señor de Roca Casterly por un diferente rey de Poniente (¿Jon, Dany, Aegon, otro?)

      • Stannis Baratheon

        Jon sería aún así un bastardo, dudo que sea Rey de Poniente, aunque seguramente sea uno de los jinetes de dragón, o ese tal Príncipe Prometido del que tanto se habla.

        • Jesús Espinar García

          Yo creo que Jon es Azor Ahai, el heroe redivivo, me explico: creo que ha muerto y Melisandre lo resucitará. Al haber muerto ya ha completado su juramento con la guardia de la noche y es libre para ocuparse de sus asuntos. O a lo mejor la carta de Robb donde le da legitimidad llega al muro, o Stannis lo legitima.

          • Akisuki Corral

            No lo creo, yo digo que Azor Ahai es Dany, ella es el príncipe prometido. Ademas aun no estamos seguros de que Jon este muerto.

          • Jonathan Hernán León Hernández

            Melissandre pide a el dios de la luz que le muestre a Azor Ahai y se muestra a Snow, luego después de que Stannis se fuera del muro ella toma interés en John

          • Adri Moreno

            Tal vez Azor Ahai y las tres cabezas del dragón sean la misma cosa, quizá el príncipe prometido sean tres en uno y se haya malinterpretado la profecía, ya que el mismo Aemon reconoció que al traducirla se obvió la posibilidad de que el príncipe en realidad fuera una princesa.

          • Jonathan Hernán León Hernández

            Stannis ya le ofreció a John legitimarlo como Stark y John se negó (Danza con Dragones)

        • Javi Marcos

          Que sea bastardo no es un óbice, un rey puede legitimarle (el mismo Stannis sin ir más lejos)

        • Striker Bolton

          Yo pienso que G.R.R. Martin nos sorprenderá con quien es Azor Ahai, solo espero que Jon esté más que muerto.

          • Stannis Baratheon

            Que gay, todo porque sos un Lannister jaja. Jon Snow es el personaje clave de la saga, que se llama “Canción de hielo y fuego”, Jon es el hijo del hielo y el fuego, es él el gran enigma y la llave. La herida humeante lo demuestra, la negativa de Ned siempre a hablar sobre la madre de Jon también, el hecho de que Melissandre lo ve en sus fuegos constantemente (qué querrá de él el Señor de la Luz), yo creo que Jon es el príncipe prometido, o ese tal Azor Azhai, hijo del hielo y el fuego, destinado a derrotar a los Caminantes Blancos.

          • Derek Frost

            Veia a jon porque lo querian asesinar y lo asesinaron pero melisandre lo puede revivir igual que el otro sacerdote a beric

          • Stannis Baratheon

            Pero eso no explica el interes de su Dios por Jon, para que se lo muestre en sus fuegos y deje a Stannis de lado o a cualquier otro, es porque Jon debe significar algo, calculo.

          • mArs!

            en un capitulo de Davos, cuando lo apresan en el norte antes de ver a Wyman, hablan acerca de Ned y de quien fue la mujer con que engaño a Cat… lo q supone q de ahi nacio su bastardo Jon

          • Stannis Baratheon

            Sí, también lo recuerdo, pero dudo que haya sido así realmente, y eso demuestra que el origen de Jon es confuso en los SIete Reinos, atribuyéndoselo a distintas mujeres, nobles y plebeyas, con versiones muy dispares, es probable que Ned haya contado distintas versiones del suceso para crear confusión y proteger el origen de Jon.

          • Esteban

            Si pero a lo largo de los libros hay otras historias…incluso creo recordar una conversacion entre el propio Robert y Edd en la que se menciona a la supuesta madre de Jon.

          • Jonathan Hernán León Hernández

            Esos son los pensamientos de un Bolton, pero todo es posible en el juego de tronos

        • Terrorcomarca

          SPOILER DANZA DE DRAGONES
          SPOILER DANZA DE DRAGONES

          Yo también creía que Jon se sentaría en el Trono de hierro,pero eso no va a suceder.Lo apuñala un hombre de la Guardia de la Noche en danza de dragones.

          • Stannis Baratheon

            Saliendo del personaje de Stannis, para que por lo menos el spoiler que te comiste no sea mal interpretado, te digo, que Jon no muere por esa apuñalada, en realidad no se sabe qué pasó con él, ni Martin ha querido revelarlo, se va a saber en Vientos de Invierno. Para mí no muere, yo creo que es el personaje clave de la saga.

          • Terrorcomarca

            Uf. Menoos mal. Porque también es uno de mis personajes favoritos,a parte de Arya. Pero..¿Dónde le apuñalan? ¿en el corazón? porque si es así dudo que viva mucho tiempo…

          • Stannis Baratheon

            Lo apuñalaron en el vientre y en el homoplato, también hubo otra que no se sabe dónde fue. Cuando lo apuñalaron Jon se saco el puñal del vientre y vio salir humo de su herida, mientras quien lo apuñaló estaba llorando desconsoladamente. Nacido de la sal (lagrimas) y el humo. Quizás incluso si muera Melissandre pueda revivirlo, ya sabemos los poderes que tiene el Dios del Fuego. Y ni siquiera es seguro si sus heridas son mortales.

          • Terrorcomarca

            Ahhh…Claro,el vientre y el homoplato no son partes importantes. Sin embargo George,R,R,Martin dijo que en “vientos de invierno” seguramente no aparezca como personaje principal,y dudo que George viva para escribir sueño de primavera… =(

          • Stannis Baratheon

            Ojo, una herida en el vientre puede ser tan mortal como en el corazón, depende, si te agarró el hígado no se salva ni Beric Dondarrion, y menos en un mundo adaptado de la Edad Media. Pero claro, en esta historia hay posibilidades mágicas para personajes como Jon, como sería revivir, o tener una resistencia sobre-humana. Por otro lado en ningun lado leí o escuché eso de que Martin haya dicho que no aparecería como PV en Vientos de Invierno, así que una fuente no vendría mal. Esperemos que viva bastante George, siendo que para mí, estoy casi seguro de que no le va a dar la saga con 7 libros, para mí va a escribir 8 (ya dijo que no descartaba escribir 8 libros debido a que no importa el número de libros, sino que hay una historia para contar). En mi parecer 8 libros sería mas apropiado que 7, ya que los sucesos en los libros de Martin avanzan a paso lento, y no creo que con dos libros llegue a relatar con conformismo todo lo que falta, o lo que creemos que falta (una guerra sangrienta, carnal y despiadada entre los humanos con los muertos del Dios Otro, la finalización de la guerra de los Cinco Reyes, la llegada de Daenerys a Poniente, el crecimiento de los dragones, la revelación de los misterios de Antigua, y mucho más)

          • Terrorcomarca

            La fuente es de Hielo y fuego wiki,una web completamente fiable. Hielo y Fuego Wiki Vientos de Invierno. Dice que,en principio los personajes pdv serán: Barristan,Theon,Arianne Martell,Aeron Greyjoy, Sansa,Arya y Victarion Greyjoy. Pero igualmente es muy probable que salgan mas protagonistas,tienes razón,porque creo que estos son pocos (contando que uno de ellos será del prólogo).

          • Charlys Bonada

            Capo, esos son los capítulos revelados por Martin, no quiere decir que se vaya a limitar solo a esos personajes.

          • Guest

            Esos son los que Martin se ha dignado a confirmar… Lo cual no quiere decir que explicitamente haya descartado a Jon como POV para Vientos de Invierno. No lo quiere hacer, porque sino de que sirve que se llame a silencio con el destino de Jon luego del final de Danza de Dragones?….

          • Jonathan Hernán León Hernández

            El libro no se ha terminado de escribir y si lleva la palabra Invierno como título Jon es el protagonista del Invierno, es el Hielo en Canción de Hielo y Fuego

          • Mineruam

            Se os olvida que Jon es un cambiaformas, y aunque muera su cuerpo, podría vivir dentro de Fantasma, y visto lo visto, poseer a otro ser humano… chán, chán…

          • Jonathan Hernán León Hernández

            Entrañas y espalda

          • Emely Rivero

            Yo espero que John no muera y q si no es el principe prometido por lo menos sea una de las tres cabezas del dragon y q pueda restaurar a los Stark…

          • Derek Frost

            los sacerdotes rojos poderosos pueeden revivir gente

          • Stannis Baratheon

            No me digas…

          • Mineruam

            Tendría que morir muuucha gente para que Jon reinara en Poniente, a no ser que no nos basemos en los derechos de sucesión y el pueblo llano, harto de tantos abusos, eligieran “democráticamente” a su rey XD Cuando llegues a la escena del apuñalamiento, te van a asaltar muchas dudas, ya verás ^^

          • Stannis Baratheon

            No estamos discutiendo si Jon podía gobernar en Poniente, porque es un bastardo, y por derecho no le corresponde el trono en la capital, así sea un Nieve o un Fuegoscuro.

          • Mineruam

            Esto es un cacao de comentarios, no iba dirigido a ti pero ha resultado ser así XD Estaba respondiendo a Terrorcomarca, pero se me debe de haber ido el dedo. De igual manera, en el tema de la sucesión estoy de acuerdo contigo, que existen demasiados “peros” a la hora de que Jon pudiera reinar

          • Ivan Minguez

            En la Guerra de las Dos Rosas, en la que Martin dijo inspirarse para escribir Canción de Hielo y Fuego, la masacre entre las grandes casas inglesas fue tan bestia que acabó reinando un descendiente de una rama menor de los Lancaster – hijo de un hermano bastardo de un rey, para mas señas…lo que no se es como meter a los zombis en esto xD

          • Fallen61

            No lo apuñala uno, lo apuñalan como 5 jajaja

          • Jonathan Hernán León Hernández

            Apuñalado pero no muerto y con una sacerdotisa que puede curar al lado

          • R’hllor

            tampoco me fiaría yo mucho de Melisandre jejeje…

          • Esteban

            Si pero no esta claro si esta muerto…

      • Ana Karen Montes S

        ¿Jon Rey? primero tendriamos que confirmar si esta vivo, si es hijo de Rhaegar, si es legitimo, que muera Aegon o que sea falso y si quiere dejar la Guardía de la Noche… son demasiados si

        • Stannis Baratheon

          Seguiría siendo un bastardo, porque Rhaegar nunca estuvo casado con Lyanna, cualquier hijo concebido por fuera de un matrimonio es considerado como “bastardo” e ilegítimo en esos tiempos.

          • Yerson rico

            a menos q exista cambio de gobierno en poniente… que si cae el muro, creelo que es asi

          • Emely Rivero

            Si pero no los >Targaryen un rey muy anterior a Aerys decreto la legitimidad de cualquier bastardo targaryen, suceso que provoco en su momento una pequeña guerra entre los herederos y los legitimizados….

          • Stannis Baratheon

            Que extraño ¿Tenes fuente para eso? Sería bueno. En ese caso pasaría a ser Jon Targaryen y no Fuegoscuro como habían sido siempre. De todos modos no creo que la saga tome ese rumbo, para mí el epicentro de la trama y del argumento se encuentra en la metáfora del cambio climático “El invierno se acerca, y con ello, nos arrastrará a todos”.

          • Dani Salvador Gonzalo

            Alguien podría responderme a una duda? El gen Targaryen es dominante, recesivo, o no se ha dicho nada al respecto?

            PD: sé que en principio cuanto más oscuro más dominante, pero como los Targaryen son tan ‘especiales’ igual su genotipo en concreto es una excepción

          • akira

            Hasta donde se solo el príncipe Baelor rompelanzas y Aegor Rios ambos hijos de Aegon IV son descritos como de cabello obscuro, Baelor hijo de una martell y Aegor de una bracken. Hasta ese entonces no se habían casado los Targaryen con alguien que no fuera de sangre valyria.
            No se de otro Targaryen que no fuera del tipo valyrio hasta la hija de Rhaegar, Rhaenys.
            por lo que se puedo deducir el gen valyrio es el dominante, no sin sus excepciones, recuerda que los hijos de Eddard y Catelyn Stark se parecen a Catelyn excepto Arya que se parece a Lyanna Stark

          • Esteban

            Por lo que recuerdo de las descripciones parece que cuando se casan fuera de su casa las caracteristicas se mantienen…

          • Nebosuke 88

            Creo que confundis el hecho de que Aegon IV haya decretado la legitimidad para sus grandes bastardos como que la decreto para cualquier bastardo Targaryen venideros y no es asi… Ahora bien, quizas Dany o Aegon VI (verdadero??), si llegan al trono, pueden (si quieren y si les llega a convenir a sus intereses) decretar la legitimidad de Jon, siempre y cuando R+L=J sea cierto…

          • Emely Rivero

            Bueno yo creia que la legimitacion era para todos no sabia que era solo para sus prncipales descendientes

          • Emely Rivero

            Pero acuérdate que hubo al menos un Targaryen que se caso de nuevo aun con su esposa viva por que no le poda dar hijos y si Rhaegar hizo lo mismo y se caso con Lyanna para un nuevo heredero acuérdate que el deseaba las tres cabezas de el Dragón y Ella ya no podia tener mas hijos y Daenerys vio en sus visiones que Rhaegar deseaba un tercer hijo, si ese es el caso Jon no seria un bastardo sino un heredero legitimo

          • Nebosuke 88

            No me olvide ese detalle, pero tampoco olvido que eso es algo que aun no esta demostrado… Hasta aca son puras especulaciones, la posibilidad de que Rhaeghar se hubiese casado con Lyanna tambien. Y aun si ese llegase a ser el caso, pero Aegon VI resultara ser el autentico y no un impostor, este continuaria siendo el primero en linea de sucesion. Luego Jon, en caso de que tambien fuese legitimo, y por ultimo la tia de ambos, Daenerys a.k.a. la loca xD

          • Emely Rivero

            Si Aegon VI es el hijo de Rhaegar y no es el dragón de papel o un descendiente de los Fuegooscuro el seria el legitimo sucesor, dicho esto, yo nunca he creído que Jon llegase a rey de Poniente pero si me gustaría que quedase como Señor de algún territorio o guardián de el Norte

          • Esteban

            No de cualquiera, solo de los suyos.

          • dser

            Legitimo sus bastardos, no ha todos los bastardos targaryen y mucho menos a todos los bastardos. Era aegon iv

          • Esteban

            Realmente no sabemos si se casaron o no. Ni siquiera esta claro si fue un secuestro o Lyanna se fue con el principe. Los Targaryen tomaban varias esposas, asi que si Lyanna escapo con el principe los dos pudieron casarse durante ese periodo indeterminado que media entre el secuestro y el regreso de Rhaegar a Desembarco del Rey antes de la batalla del Tridente. Y si ese no fue el caso tambien existe la posibilidad de legitimar a un bastardo mediante un decreto real…

          • Balerion

            podrían haberse casado en la isla de los rostros ante los antiguos dioses

        • Adri Moreno

          En cuanto a lo de dejar la Guardia de la Noche yo veo claro que ha muerto para verse librado de los votos, que solo son válidos hasta la muerte. Por tanto si revive por acción de Melisandre u otra cosa ya no pertenecería a la Guardia. Además podrían legitimarlo, pero a pesar de todo yo creo que el mayor problema es si él realmente querría gobernar. Por otro lado también es posible que lo haga como consorte de Danaerys, pero esto no lo veo del todo claro, y de momento no me parece muy probable.

  • Holse

    Solo un detalle, segun la teoria Ned queria ver a todos los Targaryen muertos, pero hay que recordar que el se va a romper el asedio en Bastion y a rescatar a Lyanna el solo justamente porque se enfada con Robert por la muerte de los niños Targaryen, y despues defiende la vida de Dany y de su hijo.

    • Javi Marcos

      El que quiere ver los Targaryen muertos es Robert. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en este juego Ed y Robert son peones, quienes dirigían la partida eran Jon Arryn y los de su generación.

      • Kuranes

        Bien lo dice Tyrion “Somos marionetas de los hilos de nuestros padres”.

  • alvaro marques

    Hay que recordar que Robert también es descendiente de los targaryen, de no recuerdo cuanta generación…
    En definitiva su odio era a la familia reinante de aerys, pero de alguna forma el también tenia la sangre.
    igual muy interesante y factible teoría.

    • Antares

      Aegon V -> Jahaerys II-> Aerys II-> Rhaegar
      ->Rhaelle-> Steffon Baratheon-> Robert I

      • alvaro marques

        Exacto.

      • Yerson rico

        no solo eso, sino que son doble-descendientes, recordemos que en la epoca de aegon el conquistador el tenia un hermano bastardo que heredo la tierras de las tormentas ya por ahi los baratheon descendientes de la linea de los reyes, años despues se volvieron a cruzar las lineas, exactamente la abuela de robert era targaryen

        • San Stark

          Exactamente, el bastardo es Orys Baratheon. No lo tomaría como doble descendencia, ya que Steffon es hijo de Rhaelle, no será ella esposa de Orys? Creo que si…

    • San Stark

      Entonces según escribes, Rhaegar y Robert llegarían a ser familiares, concretamente primos…???

      • alvaro marques

        Bueno como decía no rrcuerdo exacto el parentesco, pueden ser primos como indico otro participante.
        Lo que es seguro es que Robert lleva la sangre Targaryen, como también Stannis de los baratheon vivos.
        Igual esa teoría es totalmente factible.
        Si me parece que el hecho que Robert haya dafo el paso para ser gobernante y no Eddard (como se lo recuerda Cersei a este ultimo) puede tener relación con la sangre real.
        Aunque el odio de Robert se concentraria en Aerys concretamente (y su descendencia) y no todo heredero targaryen como lo es el.
        De todas formas el nunca se autodenomina como targaryen.

        • Derek Frost

          se dice en un libro que es sangre targaryen

        • Libardo Jimenez

          Los Targaryen acostumbraban casarse con los de su misma casa, pero en caso de no hacerlo era mas común que emparentaran con Baratheons.

  • StormsEnd

    Me parece una buena teoría, pero yo sigo pensando que lo del secuestro de Lyanna no fue ni por locura de Raeghar, ni conspiración ni nada. Simplemente, por amor. Y de esa unión saldría Jon y de ahí lo del Prometemelo, Ned, etc etc… Y lo de los planes de Raeghar que cuenta Jaime, lo de hacer cambios, es simple, en los libros se describe a Raeghar como un tío legal, su padre estaba loco, si. Puede que solo quisiera abrirle los ojos a su padre o dirigir el reino a sus espaldas. El caso es que, tal y como acaba Danza de Dragones, parece que Varys sigue siendo fiel a los Targaryen, o eso, o tal como mencionó una vez, solo quiere la paz 😛

    • Javi Marcos

      Es perfectamente compatible que Lyanna estuviera enamorada de Rhaegar y viceversa (Torneo de Harrenhall, Lyanna siendo el Caballero del Árbol sonriente, etc) con las Ambiciones Sureñas de Jon Arryn y los Stark.

    • Fran Antonio Pérez

      yo creo que Jon es hijo de Robert y Lyanna, por eso Jon tiene el pelo negro, ya que todos los Baratheon tienen el pelo negro, Lyanna le hizo prometer a Ned que diría que el hijo era suyo, Lo cual bajo mi punto de vista encaja perfectamente con el caracter de Ned, puesto que el honor es lo más importante, nunca le sería infiel a cathelyn. Pero para el es más importante respetar la promesa a su hermana moribunda, y creo que la causa de su muerte es el parto de Jon

      • Stannis Baratheon

        No, te explico por qué creo que es casi imposible, porque Lyanna nunca le fue correspondida a Robert, y no necesariamente el pelo negro de Jon tiene que ser Baratheon, ya que Lyanna también era castaña o morena, y el gen dominante se impone sobre el recesivo de los Targaryen, el pelo rubio.

      • Ela Mendoza

        Yo creería que Jon es hijo de Lyanna y Rhaegar. Por eso Ned tuvo que prometerle a su hermana que no se lo diría a nadie. Mucho menos a Robert, quien de seguro hubiera matado al niño apenas se enterara que era un Targaryen. Cathelyn narra que Jon es el que se parece más a Eddard, y eso se podría explicar en que se parece a la madre (Lyanna), así como los de Cat se parecen más a ella.

        • Lui

          si fuera de la sangre del dragon el fuego no se haria nada tal como a Dany, cuando el no muerto ese entra en las habitaciones del Lord comandante, Jon lo salva y se quema

          • San Stark

            No es por ser sangre de dragón que Dany no se quema, fue magia, la magia que Mirri la bruja dijo: Solo una vida es el precio de otra vida o algo así.

            Si por el solo hecho de ser Targaryen no se quemaran, Viserys no hubiera muerto, previamente el rey Aeryon Targaryen bebió fuego valyrio y murió….

          • Lui

            es por ser precisamente Tragaryen que no se quema. Viserys es un idiota, creo que va por ese lado. En cuanto a Dany, antes de conocer a Mirri ya hace referencia a que el calor del fuego no le hace nada y mucho despues cuando Drogon le escupe fuego en el coliseo solo le quema el pelo. En lo personal la teoria de que jon es Targayen me es de las mas atractivas pero por esto creo que no lo es. si no que se trata de la rencarnacion de Asor Asshai

          • San Stark

            Idiota y todo pero era Targaryen… Y si, hace referencia a que sentía que las llamas la avivaban, la hacían sentir más fuerte, pero por eso mismo te digo. Es que ella, tenía un tinte de magia, ella era la especial, ELLA como persona, no solo por ser Targaryen…

          • Aegon Targaryen

            Seeh!!! Mi tita a tope de power!

          • Ela Mendoza

            Viserys Targaryen, el Rey Mendigo, murió por el fuego. Aerion Targaryen, murió al ingerir fuego valyrio. Si bien, la inmunidad al fuego es característica de la casa Targaryen, no se puede decir que todos sus miembros la hayan poseído.

          • JusticiadeStannis

            El fuego afecto bastante a Viserys Targarien si mal no recuerdo.

          • Jimmy Norlan De-Lizzy

            Sin embargo, Viserys que es un comprobado Targaryen muere con oro fundido… eso no demuestra que Jon no sea hijo de Rhaegar (aunque no estoy seguro de quien es)

        • dser

          Y arya?, también es una hija de lyanna?, porque según Eddard es la viva imagen de su hermana. Es un argumento muy endeble. Ojo no digo que Jon no sea hijo de lyanna, aunque si dudo que fuera hijo de Rhaegar, no me cuadra que el la violara, tampoco que lyanna, quien amaba a robert le traicionara y faltara a la promesa (estaban prometidos) y tampoco me cuadra que Rhaegar, a quien nos han vendido como el prototipo de caballero faltara a su matrimonio con Ella.
          Si Jon es hijo de Lyanna es probable que sea fruto de una violación, quizá Aerys forzó a Rhaegar a secuestrarla para el violarla y así cometer el insulto final a los (para el) traidores stark. Quizá fuera otro el que la violara durante el secuestro de Rhaegar. El único caso que se me ocurre en que Rhaegar pudiera violar a Lyanna sería porque se viera chantejeado, quizá con la vida de su hijo en juego, no solo porque fuera su hijo si no porque el creía firmemente que era el principe prometido.Y solo Aerys podría forzarlo a algo así.
          Lo que si es completamente rebuscado es que sea hijo de Lyanna y Robert, porque habría de ocultarlo ned? Que mayor consuelo podría darle a Robert tras la muerte de su amada que que hubieran concebido un vástago, y encima varón.

  • Alex Pérez Márquez

    “Sabemos que Robert se enamoraba fácilmente y de forma casi radical”

    quiza patino mucho, que los libros solo los lei una vez y el quinto hace mas de año y medio, pero hasta donde yo recuerdo robert solo tuvo un gran amor en su vida, eso de que se enamorase facilmente implica que tendria que haber mas de una mujer en su pasado.

    • Javi Marcos

      Más que enamorarse, lo que se ve es que era un hombre muy apasionado, muy impulsivo. Ned era mucho más frío y tímido. Es más fácil manipular a alguien poco racional y que se deja llevar por sus emociones

    • No sabemos realmente si se enamoró. Quizas si Lyanna hubiera sobrevivido hubiera sido igual de infiel como fue con Cersei. Las cosas que otros dijeron no cambian lo que podría haber pasado. De todas formas solo podemos suponer.

  • FranUmber

    Buenísimo el post, ojalá pudieran traducir más de las teorías y/o ensayos que rondan por la página para los que no le aplicamos mucho al inglés, porque hay títulos bastante interesantes 🙂

  • Jesus Lluch

    A mi el que me sigue faltando es Steffon Baratheon, se dice muy poco de el en esta teoria, pero eso si, por todo lo demas muy solida y bien argumentada, gran aporte!!

    • Javi Marcos

      Murió mucho más joven que los otros de su generación (Jon Arryn, Hoster Tully, Rickard Stark y Tywin Lannister), no le dio tiempo a planificar mucho.

  • Luis Morales

    aqui cabe mencionar que Tywin Lannister unos años antes de la Rebelion de Robert pretendia unir su casa con los Targaryen (casar a Cercei con Rhaegar) y el mismo Aerys se nego alegando que no podia unir su casa con un sirviente/vasallo suyo y eligio a Elia de Dorne como reina de su hijo..
    por eso puede que Tywin jugara al “juego de tronos” desde mucho antes de los acontecimientos de la rebelion de Robert. y claro fuera de planes con las otras 4 casas rebeldes

    • Charlys Bonada

      Un hecho que respalda en parte también la teoría de remover a Aerys del poder. En ese escenario Tywin sería aliado de los Tully y de la corona.

  • Mineruam

    Hey, pues es una teoría genial. ¿Qué hubiera ocurrido de haberse celebrado alguno de los concilios? Rhaegar no parecía entusiasmado por heredar un reino, ¿su concilio hubiera servido para mejorar la situación de Poniente o para rechazar la corona y quedarse en Rocadragón, por ejemplo?

  • Cesar

    He leido el post rapidamente y tal vez sin prestar mucha atencion, pero la verdad hay mucha especulacion. las acciones de Jon y de Rickard antes de la guerra no son las de personas que planean tomar el poder. Rickard y Brandon se presentaron a protestar casi sin proteccion y yo asumo que es esperando cierta compensacion o justicia, a menos que sugieran q fue una especie de autosacrificio para iniciar la guerra, esperando ser encerrados y no ejecutados. En el caso de Jon, es justificable que al quedarse sin herederos, pretenda casarse con la esperanza de obtener uno y a la vez vengarse. Es muy probable como dices que entre los señores de estas grandes casas haya surgido una amistad luego de la guerra de los reyes de nuevepeniques, lo cual facilitaria los matrimonios y las alianzas politicas y economicas entre las casas, pero no es algo tan extraño como sugieres. Recuerda que Elia y Oberyn fueron enviados a Roca Casterly con por motivos de paz y matrimonio, no hay evidencia de una amistad entre estas casas pero parece ser una practica habitual en tiempos de paz. Resulta mucho mas beneficioso para las casas un matrimonio entre ellas en muchos aspectos que con sus vasallos. Las tierras del norte son muy inhospitas y pobres, en los rios los tully podrian perder poder frente a sus vasallos que son muy poderosos como los frey, y en el valle hay problemas constantes con los clanes, Por lo tanto es justificable la busqueda de alianzas entre casas y como dije, no parece una practica poco usual. En el caso de varys, para hacerlo corto, harian que sus acciones en CDHyF sean un intento de redimir lo que hizo en el reinado de Aerys, lo cual me parece poco probable. Si hubiese querido sacar a Aerys por el bien del reino tenia maneras mas sutiles para lograrlo como las que nos tiene acostumbrados que maquinar una rebelion. Los objetivos de Varys aun son un misterio, pero dudo que lo que repite constantemente, que solo desea la paz, sea cierto. Yo me aventuraria a decir que pretende la caida total de los 7 reinos ante las civilizaciones al otro lado del mar, por eso tambien participa Illyrio. Bueno es todo lo que tenia que decir, en resumen, las cosas suelen ser como parecen y si bien la historia tiene unos giros sorprendentes, dudo mucho que se GRRM la vaya a complicar con ese tema. Ojala no la haga que se nos puede morir sin acabar la serie jajaja.

  • Roberto Puerma

    Copio un fragmento de un capítulo de Barristan en Danza de Dragones

    “Con Varys susurrándole al oído, el rey Aerys se convenció de que su hijo conspiraba para destronarlo y el torneo de Harrenhal no era sino una estratagema, un pretexto para que Rhaegar pudiese reunirse con todos los grandes señores que acudieran”

  • david

    que teoria mas interesante, aunque me gusta más esa de que Jon es hijo de Lyanna y Raeghar sin embargo el tiempo dirá, veremos con que sale Martin

  • Kevin Arce

    Si conjugamos esta teoría con la teoría de dominación de los maestres, creo que podría encajar bien. Así, tendríamos una rebelión propulsada discretamente y de manera indirecta por los maestres de cada Casa (principalmente Arryn y Stark) con el fin de acabar definitivamente con la “magia” de los Targaryen.

  • Slim Charles

    No veo nada nuevo en lo que has escrito, solo un resumen de la rebelion de Robert…

  • Dani Salvador Gonzalo

    Que buena exposición! Me encantáis!

  • Bran Stark

    Pence que al principio Bran tenia 8?
    Si eso es lo que mas me desconcertó

  • gokuinho

    otro personaje que encajaria en esta trama seria brynden tully el pez negro que la relación con su hermano Hoster se vio afectada luego de que Brynden rehusara a casarse con la mujer escogida por su hermano para acrecentar la fortuna de la familia.

  • Abdul Alhazred

    En tu párrafo final dices que la muerte de Lyanna cambia todo, pero debes recordar que ella muere una vez desembarco fue tomado, bastión de tormentas se ha rendido, Aerys esta muerto, Viserys y Dany han huido a rocadragon. Incluso estoy seguro que a Robert ya le han coronado en el momento en que Lyanna muere.

  • Setsu Heel

    Más que ambiciones sureñas de los norteños, yo creo que lo planearon era una medida de prevención o de contraataque, ante el poder que estaba intentando conseguir Tywin Lannister.
    Creo que es posible que en Aguasdulces saltaran las alarmas cuando Tywin Lannister, por entonces la Mano del Rey Aerys, Señor de Roca Casterly y Guardián de occidente, intentó casar a Cersei con Rhaegar (se hubiera convertido en reina de los 7 reinos en un futuro). La hermana de Tywin, Genna, casada con un Frey. Intentó que uno de sus hermanos se convirtiera en maestro de armas de la fortaleza roja. A Jaime, su primogénito, que ya de por sí algún día heredaría el título de Señor de Roca Casterly y el de guardian del occidente, lo quería casar con Lysa Tully. Y estoy segura de que tenía más planes para sus otros dos hermanos y demás familiares, con un ojo puesto en el nido de águilas. Demasiado poder en manos de una sola casa, que además no les caía en gracia a ninguno. Demasiado poder del cuello para abajo en manos de los Lannister o de aliados suyos. (o al menos de las tierras de los ríos para abajo).
    Veo normal que Aguasdulces quisiera asegurar alianzas con el nido de águilas y con invernalia, estando rodeados como estaban de los Lannister. O se unían a ellos casando a Lysa con Jamie, o buscaban alianzas con el norte. No tenían mucha más opción y optaron por la segunda.