Seguimos en Los Siete Reinos nuestro especial por el 20º aniversario de la publicación de la primera novela de Canción de Hielo y FuegoJuego de Tronos. Y en esta ocasión os traemos la historia de cómo descubrieron la primera novela algunos de los más ilustres ensayistas y expertos internacionales de la saga, algunas de cuyas obras podéis ver en nuestra sección de Teorías y Ensayos.

Seguro que os sorprende que alguno empezó con las novelas más tarde que muchos de vosotros.

r1oHHZbC_biggerStefan Sasse

Doctor en historia, ensayista en Tower of the Hand, miembro de A Boiled Leather Podcast y creador de The Nerdstream Era

Descubrí A Game of Thrones debido a la insistencia mi tienda de librería fantástica local. No lo elegí al principio porque el argumento principal del librero era la extraordinaria calidad de las escenas de asesinatos y sexo, lo cual no me sonaba a mí tan bien como le sonaba a él, pero siguió insistiendo. Así que cuando estaba terminando mi carrera y mi último año universitario terminaba en 2005, compré el libro y me enganché muy rápido, aunque más en un sentido “normal”: quería saber cómo la historia seguía y seguir leyendo.

51y5VGxxLLL._SX312_BO1,204,203,200_Ahora bien, en este momento tengo que contaros algo sobre mis hábitos de lectura. Soy un terrible lector la primera vez que leo un libro, así que la cualidad de las novelas -más allá de que te dejaban en suspense – estaba ausente para mí, y muchos de los personajes secundarios habían desaparecido de mi memoria cuando terminé los primeros libros. Cuando los acabé, medio año más tarde, decidí releerlos, en mayor medida por el suspense y el impacto que me proporcionaban, y descubrí que entendía la historia mucho mejor -pero aún así no cogí los pequeños detalles sobre los movimientos políticos en el torneo de Harrenhal, etc-. Solo cuando pasé a las versiones en inglés (soy alemán) en torno a un año más tarde y empecé a leerlos así, en torno a 2008 y 2009, me quedé realmente enganchado. Removí los archivos de teorías de internet y los ensayos que pude encontrar, amplié mi comprensión del texto considerablemente y empecé a escribir mis propios textos. El resto es historia, como quien dice.

A la gente que dice “No leas la primera novela, es como la primera temporada de la serie”…os estáis perdiendo muchísimo, ya que la serie solo dura 10 horas y los libros desarrollan temas mucho más que cualquier serie podría hacer. Sí, los personajes principales los conocéis bien. ¿Pero y Rodrik Cassell? ¿Lysa Arryn? ¿Kevan Lannister? ¿Timmet, hijo de Timmet? ¿Sandor Clegane? ¿Pycelle? Y el problema solo crece cuando los libros se hacen más largos y, francamente, mejores. Así que no perdáis esta gran obra de literatura.

Y sobre el momento más impactante, debido al estilo de lectura que he mencionado antes, no recuerdo realmente lo que me golpeó más duro. De manera realmente consciente porque ya conocía a los personajes y les sentía, fue la muerte de Jon. Pero por importancia en la narrativa, la muerte de Ned y la Boda Roja juntos realmente ocupan la primera plaza porque son tan importantes en su impacto que atrapan a los lectores.


ly9m-H5e_biggerJeff Hartline (Bryndenbfish)

Responsable de operaciones de tropas del ejército de EEUU, ensayista y creador de Wars and Politics of Ice and Fire

Desde el momento en que tres exploradores de manera fatídica se aventuraron en lo desconocido hasta el nacimiento de tres dragones, A Game of Thrones fue una cabalgata de tensión asfixiante infusa a través de personajes construidos de manera espectacular. Incluso para aquellos que empezaron con la serie (como yo), fue un camino que añadió muchísimo a nuestro conocimiento sobre el mundo del que nos enamoramos a través de la obra de la HBO.

IMG_1149Una vez leí una reseña de la primera novela según la cual el libro parecía un montaje del director de la primera temporada de las serie. En ese momento, sentí que era una comparación válida, pero cuando he releído el libro unas cuantas veces y ha crecido mi conocimiento del mundo, he llegado a pensar y concluir que el primer libro es una fuente tan maravillosa como diferente de la primera temporada de la serie.

Era entonces 2012, y me acerqué a esos enormes libros con muchísimas dudas. Nunca había sido un gran lector de fantasía, y me preocupaba que pudiera perder el interés o me destriparan lo que iba a suceder en la serie. Me gustaron tanto que los he leído y releído y he sido capaz de disfrutar de una comunidad de fans sensacional.

Así que muchas gracias a George, y al libro que lo empezó todo.


icon_index2_biggerElio García

Creador de Westeros.org ,coautor de El Mundo de Hielo y Fuego y editor y comentarista de la versión anotada de A Game of Thrones para Subtext

Estaba estudiando en la Universidad de Miami en 1997 cuando leí el primer libro y me enamoré de él gracias a Linda. Yo había leído ciencia ficción y novelas de aventuras, y en el instituto empecé con Tolkien. Y conocí a Linda en un juego online basado en El señor de los anillos: Linda también era muy fan. Eso empezó una larga relación con la fantasía… y con ella. Fue ella la que me introdujo en la obra de George R.R. Martin. Cuando me lo describió pensé que no me gustaría: tenía mucha violencia, sexo, lenguaje obsceno… pero lo leí y me encantó. He cambiado algo mis opiniones desde que tenía 18 años.

Elio y George
Elio y George

Por entonces estaba estudiando historia medieval y las descripciones de Martin sobre Poniente – donde tenemos esa cultura de caballería y corte que es solo la apariencia bajo la que se esconden juegos políticos – realmente me encantaron. Se parecía más a la historia que yo conocía que a otras obras de fantasía. Me encantó esa mezcla de la visión romántica del mundo pseudo medieval unido a estos juegos políticos, pero también que era una especie de realismo que abrazaba la fantasía.

A finales de 1997 contactamos con George – era un época en que podía responder cada correo que le enviábamos – para crear una página web y un juego online sobre su universo: “Blood of the Dragon”. Empezamos con descripciones gráficas sobre la heráldica y a crear el documento que llamamos “The Concordance”. Todo detalle temático estaba allí.

A George le encantó. Tanto que empezó a mandarnos información que no había publicado aún sobre heráldica y lemas de casas. Habiéndome mudado ya a Suecia tras visitar a Linda antes en diciembre de 1999 registramos el dominio Westeros.org y lanzamos propiamente la web. También crearíamos el juego de rol.

Y sobre las diferencias de la primera novela con la serie… creo que A Game of Thrones tiene cierta dosis de romanticismo (no amoroso) que falta en la serie de televisión, que es precisamente lo que más nos gusta a algunos fans.


¿Qué os parecen sus historias?

  • Dark Maga

    Dichosos aquellos que conocieron Juego de Tronos cuando recién se publicó, aunque me imagino que debió de ser una tortura esperar tanto para las secuelas.

    • chs

      Algo me dice que algunos de ellos moriran de viejos al leer el ultimo libro (asumiendo el improbable caso de que el gordo troll viva tanto)

  • August Arena “Escudo de puta”

    Wow salvo elio son todos muy recientes

    • Woody_Guardabosques

      Elio a estas alturas debe ser como el egg de Martin xd.

  • Eduardo Baratheon

    Lo que me queda claro es que El Señor de los Anillos es como el Imperio del Amanecer: toda nuestra locura empezó ahí xD.

    • Eliza

      así es!
      ESDLA es y será siempre mi gran amor , dependiendo del final de CDHYF veré si empatan xD

      • Eduardo Baratheon

        Debo admitir que con CdHyF tengo un vicio que nunca he tenido, pero es cierto que El Señor de los Anillos fue crucial en mi formación friki.

        • Eliza

          Me pasa algo similar, también estoy obsesionada, mis amigos dicen que ya es enfermedad xD
          pero todo es gracias a Tolkien, amo sus libros aunque conozco y he aprendido mucho más de CdHyF

        • Nines

          Yo os admiro, para mi La Comunidad del anillo fue infumable

          • Eduardo Baratheon

            ¡A la hoguera! xP

          • Nines

            No me tientes hoy, que estoy en modo hater xDD

          • Nines

            Gandalf debería haber muerto xP

      • El Negro Morroqo Oqo

        Eliza me encanta Martin, pero Iluvatar es Iluvatar XD …

    • Hongo el Bufón

      Sin dudas! Toda historia de fantasia moderna se remonta a…

      “Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos, y en las tinieblas atarlos… ”

      Tolkien demostró el camino, Martin recogió el guante y redobló la apuesta!

      • Eduardo Baratheon

        ¡Y qué apuesta! Aquí nos tiene, obsesionados como si nos fuese la vida en ello…

        • Eliza

          obsesionados y felices !

      • Nina Lannister

        One ring to rule them all 🙂

        • chs

          Pronto Trump tendra el anillo de Norteamerica
          Por fin gringolandia (y despues europa) sentiran lo que es que otros paises te digan que hacer, por debajo o explicitamente, y sabran lo que es TERCER MUNDO
          Civilization beyond earth es mas profetico que Interestellar

      • Kevan Nieve

        En mi caso todo empezó con: “En un agujero en el suelo vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.”

        Gracias por tanto Tolkien.

        • Wasterbull Putor

          Que manera de comenzar, sin duda lo disfruté mucho. Tolkien un grande!

      • Natsumi

        No creo que la redoblara, al menos en extensión. Si tuviera que trasladar metáforas vería mucho del origen en la Primera Guerra Mundial.

        • Hongo el Bufón

          “Redoblar la apuesta” es solo una expresión xD No me atrevería a comparar en ese sentido ambas obras! Mas bien me refiero a que GRRM se inspiró, entre varias otras cosas, en la saga de Tolkien (que es el paradigma de fantasia moderna en el siglo XX)

          • Natsumi

            Por supuesto, aunque me pierde un poco Geralt de Rivia, supongo que leer todo de canción de hielo y fuego se me hace pesado, no entiendo todo y los demás sí….. (hasta hacen ensayos y podcasts XD)

      • El Negro Morroqo Oqo

        Un Anillo? jaja pavadas, yo me enganche re mal cuando por error y desorden leí el Silmarilion como 2do libro después de “la comunidad del Anillo” , Morgoth no necesitaba un anillito para armar y desarmar a quienes quisiera =P

        • Aegor Stark

          El Mundo de Hielo y Fuego sería a Canción de Hielo y Fuego lo que El Silmarilion a El Señor de los Anillos y El hobbit.

    • Maestre Luwin

      Wow, tanto tiempo sin participar en la comunidad, lo extrañaba. Aquí yo seré un rarito, pero mi introducción a la literatura fantástica fue con Star Wars y no hablo de los libros, sino de las películas. Sin ellas, no me imagino leyendo o viendo algo que no sea ficción convencional, y mi primer libro, que al menos yo catálogo como fantasía fue Carrie de Stephen King. Ahora, supongo que la mayoría comparte la posición de que la fantasía, la ciencia ficción y el terror tradicional son géneros distintos, pero siempre los he percibido como la misma cosa (A riesgo de que Asimov salga de su tumba, por decir que la ciencia ficción y la fantasía son lo mismo), la cuestión es que a pesar de todo, mucho de la narrativa actual me parecía predecible o monótona, hasta que llegó a mi Martin. ESDLA lo leí por primera vez hace tres años, y aunque me gustó, que les puedo decir, Martín fue mi Tolkien, todo en su narrativa fue nuevo para mí y con la adaptación tocó una vena sensible en mi, pues mi meta es trabajar y ganarme la vida en los medios audiovisuales, así que al encontrar una serie como GOT, me fue difícil encontrar algo que no me gustará. Tal vez lo que menos me gusta de CdHyF es que la mayoría de los personajes principales son niños, no porque me escandaliza, sino porque siempre he creído que los personajes mas interesantes suelen ser los mas entrados en años (La lectura mas fresca para probarlo son El Profesor de Katzenbach y La Ley del Menor de Ian McEwan) y que a mi parecer, le da demasiada importancia y argumentos narrativos a la veracidad de las profecías y la relevancia dinástica (R+L=J), ya que cuando lees el resto de la obra de Martin te das cuenta que él no creé en nada de eso, pero bueno quien sabe, a lo mejor me estoy adelantando xD

    • Vanessa

      +1 recuerdo mis 14 años leyendo ESDLA y el Silmarillion, dibujando dragones y leyendo el Bestiario de Tolkien .. pero en el instituto me miraban raro… XD

      • El Negro Morroqo Oqo

        Lloraste con “la balada de los hijos de Hurin?” =P

    • chs

      Y la 2da guerra mundial dio ideas a Tolkien
      Con razon en algunos comentarios en Taringa algunos enfermos esperan que europa se desangre de nuevo para que haya mejores juegos como el call of duty o similares
      Si se fijan, las historias del los 3 primeros CoD son epicas, porque de verdad pasaron

  • Mondo

    Yo comencé a leer la saga hace 3 o 4 años, conociendo ya y habiendo visto la serie de TV, que es la que me hizo fan de este universo.

  • Lady Webber

    Que capo Elio. Debe ser uno de los tres jinetes de dragón

    • Maestre Luwin

      Elio, Linda y Javi Marcos son las tres cabezas de dragon, It is know xD

      • Timett, hijo de Timett

        …y George q se vaya en taxi??

        • Maestre Luwin

          George es Raeghar con el rubí de Melissandre, It is know…

          • Timett, hijo de Timett

            Se sabe xD

        • SlayerNina Friki

          George puede ir en el palanquín de Lord Manderly

          • Timett, hijo de Timett

            XDD los dos juntos no caben!

          • SlayerNina Friki

            Mejor, se hace un pastel Manderly y solucionado XD

          • Timett, hijo de Timett

            Eso! Y así acabamos con el hambre en Poniente, pastelitos Manderly para todos xD

      • Victarion Nieveslargos

        Gracias por este comentario, no me había reído tanto desde hacía tiempo.

        • Maestre Luwin

          Valar dohaeris, mi capitan 🙂

        • Nines

          Pues yo no lo entendí… te reiste? xD

          • Victarion Nieveslargos

            Sin ánimo de ofender, pues sí, me hizo mucha gracia que metieran en el mismo saco a estas tres personas. Elio y Linda son coautores del Mundo de Hielo y Fuego, y Javi, con todos mis respetos, no sé qué conocimiento tiene sobre la saga, que sí que traduce muy bien y que participa del podcast, para ni para una cosa ni para la otra hay que ser un entendido en la materia. De Elio y Linda tenemos referencias sobre lo que saben, a Javi no se le ve el pelo por ningún lado, nis siquiera aquí que es uno de los administradores, así que sí, cuánto más pienso en ello más gracias me hace. xD

          • Nines

            Jejejejejeje buen chiste, pero yo tengo uno mejor, malo, de los míos xDD
            Un borracho se tropieza con un militar y le dice
            – Disculpe mi sargento
            -¿Como que sargento, no ve las estrellas?
            -Bueno, disculpa mi cielo
            jajajajajajajajaajajajajaja

          • Victarion Nieveslargos

            Jajajajajaja…buenísimo. xD

  • Eliza

    Yo leí los libros luego de haber visto la primera temporada, así como la terminé corrí a comprar el primer libro. Y hora ya estoy obsesionada.

  • jamie Valonqar – del año

    se que no tiene mucho que ver pero elio y linda son amigos o pareja.

    porque el video que Westeros org que habla del spoiler de Sherieen dice elio que no esta involucrado directamente con Linda.’?..

    • Lady Webber

      Para mi eran pareja. Es mas, los tengo debajo de petyr y sansa y arriba del jonerys en el ranking de parejas chulas

    • Javi Marcos

      Son pareja.

  • Javi Marcos

    Como veis, Jeff (papá reciente, por cierto), que creo que es la persona de la que tenemos publicados más ensayos, empezó con los libros en 2012…¡en la segunda mitad de año!. Fue tras la segunda temporada. Al parecer fue ese el momento en que dijo que no podía esperar más. No sé exactamente cuando empezó la novela Juego de Tronos, pero fue tras leerse Tormenta, Festín y Danza.

    • Nina Lannister

      y yo los empecé en 2013 🙂

    • Maestre Luwin

      ¡Enhorabuena por Jeff! ¿Niño o niña?

  • Alys karstark

    Veo que para muchos la saga de Tolkien fue el comienzo de su gusto por este tipo de lectura, curiosamente a mi me pasó todo lo contrario, el señor de los anillos era lo que me leìa mientras esperaba que salieran los libros de Harry Potter y supongo que no la capté bien, seguro era muy pesada para mis once años, porque a mi no me pareció tan magistral y nunca sentí deseos de hacer relecturas. La comparación con el señor de los anillos era lo que me hacía dudar de leerme la saga, de hecho el amigo que me la recomendó me dijo: “Si te gustó el señor de los anillos, canción de hielo y fuego te va a encantar” y ahí me desilusioné completamente, esa sola frase sumada a que me dijo que el autor se demoraba mas o menos 5 años en sacar cada libro me dejó sin animos de leerlos, le estuve dando largas por algún tiempo hasta que me propuso que probara la serie (que hasta el momento llevaba 3 temporadas emitidas) y depués decidiera si valia la pena leérmelos o no, y asi lo hice y de tonta me spoilee la boda roja, debí parar depues de ver la primera temporada, pero la serie me enganchó de tal forma en una semana ya me había visto todas.

    • Nina Lannister

      Yo leí El Silmarillion (que es toda la historia de la tierra media) y es la obra compendio de fantasía por excelencia.

      Yo tampoco he leido ESDLA pero estoy esperando para conseguir unas ediciones decentes en inglés 😀

      • Alys karstark

        He escuchado sobre el Silmarillion, pero si es como lo que recuerdo del ESDLA la verdad no me intriga demasiado. Se que me lloverán críticas, pero es que a mi el no haber visto nunca el verdadero poder del anillo fue algo que me desilusionó mucho, recuerdo que mientras leía solo deseaba que le robaran el bendito anillo a Frodo para poder ver por qué era realmente tan peligroso, obviamente cada vez que Frodo se lo ponía se metía en problemas, pero más allá de eso la verdad nunca me pareció merecedor de ese deseo y ambición que generaba en todo ser viviente. Y esas canciones, hay Dios esas canciones… no las soportaba, si me da pereza escuchar canciones en peliculas, más pereza me da leerlas.

        • Nina Lannister

          Que yo sepa el silmarillion no tiene canciones xD

        • Eliza

          mi hermano y yo vemos ESDLA al menos 1 vez cada 2 meses xD
          y creo que los libros los he leído como 5 o 6 veces
          Gracias a Tolkien es que nos hemos unido más

          • Alys karstark

            Las peliculas me gustaron, bueno más o menos, (solo ví la primera y la tercera) la ambientación es hermosa y pienso que están bien adaptadas, aunque claro, me animé a verlas mucho tiempo después de leer los libros y tampoco me interesó mucho profundizar la saga asi que igual y estoy equivocada respecto a su fidelidad.

            Tambien me vi el hobbit y bueno que decir, me quedé dormida un par de veces (más de uno me odiará por eso pero es la verdad xD) lo único que me gustó fue la escena de encuentro entre Bilbo y smigol, así como lo del acertijo. Supongo que es cuestion de gustos, de todos modos me alegro que esta saga sirviera para unirte más a tu hermano a mi eso me pasa pero con Dragon ball super, está algo tonta la trama pero es un trauma de la niñez y cada sabado estamos los dos cual chiquillos viendo los capítulos.xD

          • Maestre Luwin

            ¿Como dices eso? La seriedad que derrocha Dragon Ball Super, al no saber si ponerle el pelo Rojo o Azul a Goku no tiene parangón xD

          • Alys karstark

            Jaja si yo me quedé con los ojos cuadrados cuando vi eso del “Super Saiyajin Rose” y esa explicación de cómo se creó quien ya sabemos no me convence para nada, habrá que esperar, pero los personajes son graciosos, adoro a Bills (no sé si está inspirado en Anubis pero me lo recuerda bastante) y a Wiss, se les a ido un poco la olla con Gohan pero bueno… otra cosa que me gusta es que a diferencia de cuando era pequeña ahora estoy viendo el anime en su idioma original y a pesar de que el trabajo de doblaje no fue malo en ese entonces creo que de esta manera lo disfruto mucho más.

          • Maestre Luwin

            Pues en cuanto DB se refiere no soy nada imparcial con el tema del doblaje. El doblaje latino fue tan icónico en los noventa y tan bueno, que honestamente el doblaje original no me termina de calar (Hago especial referencia a Samurai X en cuanto a calidad, para mi el mejor doblaje latino, hecho en Colombia). Por otro lado, deje de ver Super después de que usarán las Super Esferas del Dragón, he estado ocupado con los preparativos para mudarme a Bogotá. Por último dejaré una declaración audaz y poco popular en el fandom pero que siempre defenderé, el mejor villano que ha tenido DB se encuentra en GT y su nombre es: ¡Baby! Listo, lo dije xD

          • Alys karstark

            jaja Baby? a la hoguera!
            la verdad a mi Gt no me gustó mucho así que no le puse mucha atención a Baby, creo que incluso el nombre me bloqueaba un poco para encontarlo interesante como villano y esa transformación de Goku tipo mono con esos ojos delineados se que a mucha gente le gustó pero a mi se me hacía muy transformista xD

            Para mi el mejor villano fue Cell.

          • chs

            Guau, te gusta un villano fome de un spin off fome

          • jhmoli

            Maestre, es de Colombia ?

          • Maestre Luwin

            Venezuela, pero para diciembre o enero debería estar en Bogotá.

          • chs

            Bills me encanto mas aun luego de la sodomizacion a Zamasu
            Asi se acaba con un enemigo

          • Alys karstark

            Si, pero esa conclusión a la que llegaron de que con eso se arreglaba todo fue de lo más hilarante, si se había dicho durante la saga de Cell que los cambios en el pasado solo creaban otras lineas de tiempo y no modificaban el futuro ya establecido como caen todos en ese error? eso es lo que quizás más me chirría de esta versión, que se notan varios errores de continuidad.

          • chs

            De dragon ball super, solo quiero ver peleas
            Goku es un homero que sabe karate

          • Timett, hijo de Timett

            No tiene nada q ver el Silmarillion con ESDLA, ni la manera en la q está escrito, ni el ritmo d la historia…ni nada. Para empezar, eran apuntes q el hijo recopiló mucho después d morir su padre, y le dio la forma q pudo, q era ya d x sí muy bonita. Es como un EMDHYF, pero desde el principio d los tiempos…y antes. Y no está contado x maestres mentirosos. Me costó mucho menos leerlo…q EMDHYF.
            Además, te das cuenta del nivel d plagio q tienen George (y todos los escritores d fantasía), pues el 90% d los personajes fantásticos d sus novelas son traídos directamente d la fábrica d sueños d Tito Tolkien.
            …Xq inventar, lo q es inventar………., George poco, poquito. Aunque el producto final q ha presentado sea una auténtica bomba!

          • chs

            GRRM no invento nada
            Solo “adapto” del señor de los anillos y de WoW

          • SlayerNina Friki

            Les dio algo de personalidad y profundidad a los personajes de Tolkien… Para mí ESDLA son demasiado arquetípicos y genéricos. Y el Hobbit, salvo Bilbo, Gandalf y Thorin el resto de los enanos no tienen derecho ni a llamarse “personajes”. ¡Son totalmente intercambiables!

          • Natsumi

            No lo son, pero el peso queda a discrección del escritor. También hay que tener en cuenta el ambiente en el que se movió Tolkien y su educación.

          • SlayerNina Friki

            Hace tiempo que dejé de creer en excusas como “época” o “el ambiente” para justificar esas cosas… Jane Austen se las apañó para hacer personajes feministas complejos y variados durante la época victoriana que les dan bastantes patadas a los actuales, y eso que se supone que hemos avanzado. El mismo Martin es un señor cis blanco sesentón de suburbio protestante que seguro que no oyó conceptos como “orientación sexual” y “transversalidad” y ha hecho mujeres, gays y personajes de color también bastante mejor que sus coetáneos de 20-30

          • Natsumi

            Nop, y no, pero para tí la perra gorda.

          • Darío C.

            Ehhh… Tolkien tampoco inventó nada….los Dragones, Huargos, Elfos, etc…todo ya existía en la mitología nórdica, china, anglozajona, etc

          • Timett, hijo de Timett

            Eso es verdad. D hecho, en este mundo, inventar, lo q es inventar….nadie.

          • Alejandro de Faria

            Es que en este mundo no se puede inventar en un ciento por ciento. Resulta imposible. Solo por hablar de las mitologías antiguas europeas tenemos a los dioses y criaturas de Grecia y Roma, a las leyendas vikingas, a los dioses y seres de los celtas. Lo máximo a lo que puede aspirar un autor es a contar su propia versión de estas antiguas leyendas y mitos adaptadas a su propia idiosincrasia y a las características de la sociedad en la que vive. Otra cosa es que aparezcan personas extraordinarias y geniales como Tolkien y Martin y hagan un trabajo de una calidad y calibre tan espectacular que nos hagan olvidar momentáneamente que tienen fuentes de las que se han alimentado para sus creaciones.

          • Timett, hijo de Timett

            Correcto. Así mismo, toda esta mitología y bestiario están basados en cosas q el hombre ha visto, y ya sabes cuánto nos gusta ponerle cuernos al lagarto, así q todo se basa en lo q uno ve. Nada se crea a partir d cero. O al menos eso es lo q pienso.

          • Aegor Stark

            El mismo Tolkien lo reconocía al plantear el concepto de “subcreación”.

          • Hongo el Bufón

            Ehhh… Perdón pero Tolkien inventó nada menos que un idioma! Tal vez no sea lo que os guste o convenza, pero no es poca cosa!

          • Natsumi

            Y ahora tengo que analizar textos como él con Beowulf pero en “super fácil”, qué coñazo XD

          • Timett, hijo de Timett

            Cierto! Más d uno! Aunque siempre basado en lenguas existentes…;)
            Cogiendo raíces d lenguas vikingas, d aquí y d allá. Aunque el mérito sigue siendo brutal…

          • Natsumi

            lenguas germánicas y latinas al menos 😀

          • Benjen Stark

            Wow no invento nada, solo copio de Warhammer fantasy.
            Warhammer fantasy no invento mucho, solo se inspiro en Dungeons and dragons. Dungeons and dragons solo se inspiro en El Señor de los Anillos, etc. etc….

          • Eliza

            Bueno no puedo defender la película del Hobbit xD

            Gracias, solo he visto unos cuantos de Dragon Ball Super, pero he leído muy buenos comentarios, luego la veré

          • Andres Falcone Alcalde

            Las películas, con todas las limitaciones del formato, son muy buenas adaptaciones del ESDLA. El Hobbit, en cambio, es una de las peores adaptaciones al cine de una novela, pero no por estar incompleta, como suele ocurrir, sino por haber transformado una novela para niños en una trilogía épica larguísima y haberle agregado un montón de cosas que jamás pasaban en el libro.

          • Natsumi

            Y así es como se adapta con extensión XD

          • Nines

            Yo me rendí ante las películas, he de decir, ha sido la única vez, junto con La milla verde, que está ambientada en una novela de Stephen King, que me gustaron más, incluso que los libros
            Además yo me enamoré de Gandalf
            Si, lo sé, pero esa seguridad que inspiraba… me encandiló xD

          • Natsumi

            díselo a slayernina a ver qué pasa.

        • Andres Falcone Alcalde

          El verdadero poder de los anillos se vislumbra en el Silmarillion, en donde se cuenta toda la historia de Sauron. Por supuesto, como es un relato épico-histórico, no hablan detalladamente de los poderes de cada anillo, pero sí se habla mucho del gran poder que amasó Sauron.

      • Maestre Luwin

        El Silmarilion Mola!

        • Timett, hijo de Timett

          Él Silmarillion mola mucho, Frodo no mola nada. Abajo Frodo!!

          • Nines

            Frikis xP

          • Timett, hijo de Timett

            Jjjjj, pero yo al revés, yo friki d mayor, d pequeño les daba caza y los sacrificaba…, hasta q un rayo d luz me deslumbró y me tiró del caballo, y una voz me dijo…: acho pijo…, replantéate tu vida…, y ahí empezó todo xP

      • El Negro Morroqo Oqo

        Es la biblia si y un compendio, porque son a su vez varias obras juntas, por ejemplo lee “la historia de los hijos de Hurin” que es un libro entero y veras que si la historia resumida de Turin Turambar te pareció triste, el libro entero te arrancara una lagrimita también tienes “El libro de los cuentos perdidos” que es muy buen complemento para el Silmarilion, porque este ultimo te describe la historia casi por “edades” o “eras” pero el anterior, incluye detalles e historias en menos periodo de tiempo, ejm: ahí te cuentan sobre el juramento de Eorl y Cirion, motivo por el cual los rohirrim siempre apoyan a Gondor, lo cual no es explicado en libros anteriores =P

    • August Arena “Escudo de puta”

      jajajaja somos dos Alys con respecto a Tolkien, yo soy mas hereje aun, no lo he leido, no se, no me llama la atencion el genero; lo mas fantastico que lei fue la tetralogia de Eragon haya por mis 13 (la pelicula no le hace justicia) pero salvo eso y cancion no soy fan de la literatura fantastica

    • Mary4tico

      me pasa igual, lo peor es que me parece una historia super interesante y me gustaron mucho las pelis, pero comence con el hobbit y creo quede a la mitad >___<

    • ser jorah el mormon

      No te preocupes no eres la única, yo por ejemplo empece con el nombre del viento ya después unos amigos me recomendaron la canción de hielo y fuego y pues mírame aquí estoy. (como dato curioso apenas empece ESDLA pero no se que me pasa que no me esta gustando)

      • Alys karstark

        Ahora que lo dices me haces caer en cuenta que puedo spoilear o dañar la experiencia de alguien que quiera leerlos, voy a editar mi comentario.

        Por cierto recomiendas el nombre del viento? ya he escuchado de la obra pero aún no la he leído.

        • ser jorah el mormon

          Bueno ESDLA lo empece hace como dos días y bueno ya veremos si hay algo que me guste conforme avance mi lectura.

          Me gusta muchísimo mas el nombre del viento que la cancion de hielo y fuego. Y podría recomendartelo, sin embargo ya van personas que leyeron primero CdHyF y les recomiendo el nombre del viento y no les gusta, ademas todavía no esta acabada la saga.

          • Alys karstark

            Ahora que recuerdo esa es una de las razones por las que no lo he leido, es que esperar por una saga desespera muchisimo, ya tengo suficiente karma con Cancion de hielo y fuego, pero igual eso de que te gusta más me intriga, vamos a ver si me animo.

          • ser jorah el mormon

            Supongo que depende de lo que busques en los libros o que es lo que mas te entretenga.
            Lo único que puedo decir es que las dos sagas se parecen en cuanto a genero como fantasía baja

          • Alys karstark

            jaja eso depende son proféticas?

            Pd: Para eso lo edité, echaste a perder mi esfuerzo.xD

          • ser jorah el mormon

            ahorita lo borro no te preocupes XD
            sip lo son, es como los sueños de CdHyF.

          • Alys karstark

            Ok 😀 De todos modos Nina lo puso abajo.

          • Maestre Luwin

            Bueeeno, eso de sueños proféticos, está por verse… xD

          • ser jorah el mormon

            a continuación van varios spoilers bueno solo hay que leer la parte de la canción de lackless y luego relacionarle con la caja esa que no puede abrirse para darse cuenta por donde van las cosas, eso si hay que entenderle al ingles. XD

          • Maestre Luwin

            Jajaja yo me refería a los supuestos «sueños proféticos» de CdHyF. Ahorita estoy leyendo la obra de Ian McEwan, quizá cuando termine me pongo a leer fantasía.

        • Timett, hijo de Timett

          A mí El Nombre del Viento me parece más…elegante q CDHYF, y, aunque la saga no es tan densa como la d George, está llena d magia muy bien explicada, y vives con el protagonista todas las historias d una manera increíble. Te metes tanto dentro…, q llegas a saber en cada momento cuánto dinero lleva Kvothe en el bolsillo, o a q hora empieza las clases en la universidad.
          Hay misterios, enigmas, magias varias, bibliotecas laberínticas llenas d secretos, mentes ingeniosas, y mucho mucho más. Si los lees, estoy seguro d q le vas a tomar cariño al personaje.
          Aunque no es una saga tan…adulta como la d George, lo es más q Harry Potter, x ejemplo. Y un poco mas oscurita.

          Pd. Si comienzas a leer, debes aguantar hasta el,capítulo 7, donde realmente se pone la cosa emocionante. El principio puede engañar, pero la espera merece la pena.
          Falta el último libro, q calculo saldrá más o menos el mismo día q VDI. xD

          • alvaro

            A mí lo que más me gusta de el Nombre del Viento son los diálogos. Hay frases míticas en cada uno de ellos. “No creo que se pueda aprender todo de nada, y menos de un idioma”. “Como decía mi padre, hay dos formas de perder a un amigo: una es pedirle dinero prestado, y la otra es prestárselo”.
            Lo que menos me gusta es que… ejem… el protagonista es el mayor pagafantas de la historia. (Sólo he leído el primero, no sé lo que hace en el segundo).
            Ah, y que el argumento es más simple que la suela de un zapato. Venganza y ya está.

          • Timett, hijo de Timett

            Jeje, buenas frases!
            Pagafantas…, sí…x la parte en la q Denna le torea a su antojo…., y no…xq es un tipo más listo q el hambre, y es tan Valiente q es capaz d meterse en ese laberinto q es su deseada, a pesar d ser consciente d q muchas chicas menos problemáticas le desean. Pero…sí, en el primer libro es claramente un pagafantas, pues cae d un flechazo al enamorarse d una mujer q tiene la nariz torcida, y además le mete en problemas constantemente. Pero es demasiado…misteriosa, no? -No te cuento más xq no has leído el segundo. Cuando lo hagas…, lo mismo cambias d opinión sobre lo del pagafantas, y además añades un par d ingredientes al argumento más potentes q la simple venganza. 😉

          • alvaro

            Le daré una oportunidad al segundo entonces. Pero macho lo de Denna es para pegarle xD

          • Timett, hijo de Timett

            …menuda puntería tuvo el chaval…xD

          • ser jorah el mormon

            Gana mucho a la historia en el segundo libro. Sobre todo cuando conoce a (SPOILER) el árbol ese que le habla, fue de lo mejor!!!. (FIN DEL SPOILER)

          • Timett, hijo de Timett

            Árbol malo!!

          • Aerys II

            Denna esconde algo. Se sabe.

          • Diego Targaryen

            Un chandrian. Se sabe.

          • Timett, hijo de Timett

            Yo creo q es la protegida del rey d Vintas. 😉

          • Aerys II

            A mí no me extrañaría que fuera la protegida de un Chandrian, de Ceniza, en concreto.

          • Timett, hijo de Timett

            Hombre, lo d q sepa “siempre” donde y cuando va a estar el chaval…, es mosqueante. Así q es posible q sea como dices, …xq si fuese pura coincidencia me defraudaría, pero ambos sabemos q no. A mí me daba q era el rey d Vintas xq son las crónicas del “asesino d reyes”. (Kingslayer II). Jaime es el genuino. Además, un halo d misterio envuelve al rey, y ella está con alguien muy importante.
            X cierto, tú q eres verdeviviente a lo mejor sabes q hay en la cajita…

          • Aerys II

            Ostia, no me acordaba de eso. Es verdad. Urge relectura.

          • Timett, hijo de Timett

            No te digo más!!

          • Alys karstark

            Gracias por todas tus recomendaciones Timmet, confìo bastante en tu criterio y si dices que vale la pena entonces me pondré en ello, tanto con el con el Silmarillion como con El nombre del viento, total tiempo sobra antes de que salga Vientos de invierno.

            Un abrazo (^.^)

          • Timett, hijo de Timett

            Un placer, siento haberte contado un rollo macabeo, parece q venda esos libros xD, pero d verdad q son buenos.

          • Nina Lannister

            El nombre es una obra sobresaliente aunque la pedantería increible de Kvothe no es de mi agrado xD

          • SlayerNina Friki

            Por fin, encontré a mi alma gemela XD

          • Nina Lannister

            YES Nina con Nina jaja

          • Aerys II

            No, el Silmarillion no! Madre mía, hay que ser muy valiente.

          • Alys karstark

            Me tienen la cabeza un vuelta un ocho entre ustedes dos xD

          • Timett, hijo de Timett

            XDDDD
            No hagas caso a Aerys, q ya sabes lo q dicen d él…q está tó loco!!

          • Alys karstark

            Pues con todo respeto Timmet tu tampoco estás muy cuerdo que digamos, no cualquiera se arranca un ojo con un cuchillo caliente cuando solo necesita sacrificar un dedo o un pezón.xD

          • Timett, hijo de Timett

            Jeje, me has pillado! Pero es q todos querían ser jefes d mi clan, y el q iba justo delante d mi, se había cortado los pezones, y el anterior a ese…la mano. Así q me decidí x el ojo, pues mi cabra ya había desayunado esta mañana. xP

          • Hongo el Bufón

            Tengo que coincidir plenamente con su Alteza. Es decir, le tengo cariño al Silmarillion pero, diantres, que densidad! He leido textos de economía política más accesibles xD

        • chs

          No hay problema, por lo menos a mi me gusta el spoiler, (que me spoileen una trama) y mas aun soltarlos
          Ahora que lo pienso, ni en las peliculas se ve el poder del anillo, solo es una baratija lavadora de cerebros

        • Aerys II

          Es muy pepino, pero no se parece en nada a CDHYF.

      • Timett, hijo de Timett

        Si no te está gustando ESDLA…, prueba si quieres con el Silmarillion, xq probablemente hayas visto ya las pelis d P. Jackson y a estas alturas odiarás a Frodo, xP, sin embargo esta historia podría ser nueva para ti, (no sé si la conoces), y en mi opinión…, es lo mejor q tiene Tolkien. Esos apuntes tratando d conectar y darle sentido a todo su mundo, darle un génesis y una historia llena d fantasía. Bestial.

        • ser jorah el mormon

          Solo he visto las dos primeras películas del señor de los anillos, así que no tengo ni idea de como acaba toda la historia y como mucha gente de aquí dicen que están muy buenos me anime a comprar el primero, apenas voy saliendo de la parte en que los hobbits conocen a tom bombadill.

    • Niki Arena

      A mi tambien Tolkien me resulta pesado y su obra no me llega me parece infantil, pense que era la única persona que no adoraba el señor de los anillos.

      • Alys karstark

        Pues me alegra saber que no soy la única rara.xD

      • Lord Davos

        Pesado sí, infantil no tanto.
        Yo creo que lo que pasa es que Tolkien escribía con unas pretensiones distintas a las de Martin. Al final a Tolkien lo que parece que le interesa es crear una nueva mitología, a la manera de las sagas antiguas. Por eso buena parte de sus personajes son previsibles y muchos son simples estereotipos con pocos matices (“el héroe con la espada”, “el brujo malvado”…..) y hay tramas y cosas que parecen poco trabajadas.
        Creo que Martin (en quien intuyo una cierta relación de amor-odio con la obra de Tolkien por sus declaraciones) es una de las personajes que mejor ha descrito algunas de estas debilidad cuando comenta el final de El Retorno del Rey y dice que Tolkien lo resuelve todo cuando el rey “bueno” retoma su corona y “todos fueron felices y comieron perdices”. Pero ¿cuál fue su política de impuestos? ¿qué hizo con los orcos que se refugiaron en las montañas tras la caída de Mordor? etc…… Yo no creo que Tolkien omitiera estos aspectos porque se dirigiera a un público infantil o porque tuviera una visión ingenua del mundo, sino porque ese tipo de detalles no encajaban en el relato que él quería hacer.
        La novela de Martin a mí me gusta más y me parece más interesante, aparte de porque no me gusta asumir simplificaciones y prefiero que me den más detalles y me expliquen bien las cosas, porque ante todo es una novela de personajes, donde muchas veces es más relevante la evolución de los personajes protagonistas que la propia trama y porque el universo que crea Martin parece menos ingenuo y mucho más cruel y por tanto, mucho más creíble y extrapolable al mundo que conocemos.
        Pero aún así hay que reconcerle a Tolkien que fue un grande. Yo creo que sin él, probablemente no tendríamos una saga como la de Canción que tenemos hoy en día.

        [y de todas maneras, y esto es un hecho que no debería influir en nuestra afinidad a un libro o al otro, aunque sí estaría bien tenerlo en cuenta; hay que entender que Martin y Tolkien son dos hombres de dos generaciones distintas y que parten de lugares y de usar lenguajes muy diferentes. Martin es un tipo que venía de escribir guiopnes y de trabajar en cine y televisión, así que dominaba más el dinamismo de la trama y es más astuto con los cliffhangers; mientras que Tolkien venía de enseñar filología en Oxford y a él le interesaba mucho más inventarse nuevas lenguas y mitos que la acción en sí.]

        • Niki Arena

          Entiendo la obra de Tolkien. Se que trata de la brutalización y la deshumanización del ser humano por la industrialización de la sociedad, del trabajo y el inicio del consumismo. Lo que me parece infantil de Tolkien y sesgado y elitista es la comparación con el mundo anterior en donde el hombre común esta tan deshumanizado como en la sociedad industrial e igual que en esa sociedad el 90% de la gente pasa la mayor parte de sus horas obteniendo el sustento. Eso es lo que me parece infantil de Tolkien su visión del mundo, del humbre, de la sociedad que esta reflejada en sus libros

          • Lord Davos

            No te preocupes, tú contéstame con la extensión con la que te sientas cómoda, faltaría más.
            No te falta razón. No pierdas de vista que Tolkien era un catedrático que probablemente vivía bastante tranquilo en Oxford asistiendo a tertulias con sus colegas, fumando en su pipa y sumergiéndose en libros de otras lenguas (aunque conoció la guerra).
            De todas maneras, no sé hasta qué punto esa perspectiva del mundo es un reflejo de su propia visión o era algo buscado, pues a mí me da la sensación de que buscaba un tono romántico (no en el sentido amoroso XD) porque en realidad está inspirándose en las saga de la antiguedad. Piensa por ejemplo que las sagas vikingas como obra de literatura son preciosas, pero probablemente los vikingos fueron tipos bastante difíciles de tratar y con algunas costumbres bastante bárbaras. No sé hasta qué punto Tolkien entendía el mundo de esa manera o es que trataba simplemente de imitar un estilo y un tono. Piensa también que los personajes en Tolkien apenas tienen matices; la traición, la ambición, etc… aparecen, pero demasiado simplificadas y generalmente representadas por unos pocos personajes. No creo que Tolkien fuera una persona que viera el mundo tan en “blanco” y “negro” y también le achaco eso al estilo que buscaba.
            En cualquier caso, yo le llamaría más “ingenuo” que “infantil”, pues al usar ese adjetivo en relación a un libro o un escritor puede parecer que es que su obra está destinada para niños, cuando no tendría porque ser así.
            Yo creo que Tolkien no era, ni pretendió nunca ser, un gran novelista; yo su trabajo lo veo más como el de los bardos de la Antigüedad que como un escritor contemporáneo, sólo que con el mérito de que Tokien no cantaba las hazañas de otros o que le encargaban, sino que se inventó un universo entero con sus propias normas.
            Piensa esto: el mundo de Canción podría trasladarse a nuestra época y nuestro universo, sin duda perdería buena parte de su valor e interés, habría que cambiar cosas para que tuviesen sentido, pero muchos de los personajes tendría cabida (y no digo porque tengan una personalidad actual, sino porque tienen una personalidad muy marcada y están muy bien definidos). Se le podría quitar todo el trasfondo medieval y mágico a la saga y aún podría mantenerse en pie. En cambio, piensa en los personajes o en el tono que utiliza Tolkien en su narración aplicado a nuestro mundo. Sería casi genial de lo ridículo que resultaría ese tono grandilocuente en un mundo donde Frodo trabajase de jardinero municipal y Gandalf fuese un viejo vagabundo chiflado.
            Yo te entiendo, y de hecho comparto tu opinión y no tengo ninguna duda de que prefiero la saga de Canción y el estilo de escritura de Martin, pero creo que es más una cuestión de preferencias personales que de que una sea mejor que la otra. Son dos obras muy diferentes.

    • Dark Maga

      En mi caso fue Canción de Hielo y Fuego lo que definió mi gustó por la fantasía épica en libros, en series y películas ya tenía ese gusto pero no me había dado cuenta xD

    • SlayerNina Friki

      A mí me atrajeron los tíos con armaduras, los dragones y el incesto (sí, a veces estoy en esa parte rara del fandom) XDDD. Luego me llevé una sorpresa.

      Y sobre ESDLA tienes razón, te tienes que esperar un poco para captar la historia entre tantas descripciones de paisajes y detalles… En Harry Potter, por ejemplo, se tratan temas muy importantes y complejos de forma muy directa y con palabras sencillas, por eso los vas leyendo y no te das cuenta.

      • Alys karstark

        Harry Potter fue la primera saga que leí de género fantástico, es como mi primer amor, creo que desde ahí empezó mi locura.xD

        • Mellario

          Yo empecé desde pequeña con “El pequeño vampiro” y cuando tenía 11 o 12 salió la piedra filosofal. Devoraba el libro y tocaba esperar un año para el siguiente. Un año!!! Y a mi que se me hacia eterno…

          • SlayerNina Friki

            Hay que reconocérselo a los tráilers de la última parte de las pelis: “El evento de una generación”. Totalmente de acuerdo, personalmente, yo empecé con 11 y acabé con 17 leyendo el último en aquel pdf traducido por fans XDDD Y pensar que varias editoriales rechazaron los manuscritos porque “lo escribe una mujer, eso no se va a vender, ponte JK y a lo mejor…”, menudo zasca se comieron XDDD

          • Hongo el Bufón

            Yo también empecé a los 8 años con “El pequeño vampiro” !!! Que emoción leer este comentario Mellario, sinceramente, me has recordado las aventuras de Rudiger y aquella familia loca de vampiros… Encima eran como 16 libros y la verdad costaba conseguirlos todos (y en mi caso, que accedieran a comprarmelos xD). Y luego, claro, Harry Potter y la Piedra Filosofal y todas sus continuaciones. En mi caso (luego del Pequeño Vampiro) recuerdo especialmente que luego de leer el primer capítulo de La Piedra Filosofal titulado “El niño que vivió” mi pensamiento fue: “uff que largo, 12 páginas!” Qué época 🙂

          • Mellario

            Qué recuerdos esa letra enorme y los dibujos!( al menos mi edición de circulo de lectores) Acabo de mirarlo y son 19 publicados en castellano. Una tarde me leo uno

          • Lord Davos

            ¡El pequeño vampiro! ¡Qué buenos recuerdos!

    • Nines

      Las dos torres y El retorno del rey los llevé más o menos bien, pero La Compañía del Anillo… bufff me pareció infumable
      Eran libros que todas mis amigas tenían en sus mesillas, pero nunca me llamaron la atención, hasta que vi la primera película, pero intenté leerlo, lo intenté en varias ocasiones, y hasta no terminar de ver la trilogía no fuí capaz de retomarlo, pero solo pensaba en los Ents… en como me describiría cada una de sus ramitas…
      El hobbit no lo he leído, El Silmarillion lo intenté…
      Tiradme a los leones, pero ESdLA no me gustó, solo salvo a Gandalf

      • Alys karstark

        Bueno ahora me doy cuenta que no soy el único bicho raro por aquí. Gracias por tu confesión. xD Ya no me siento sola 🙂

        • Nines

          jajajajajajaa de nada Alys xDDD

      • Lord Davos

        Yo soy más de El Hobbit, que de el SEñor de los Anillos, que aunque me gustó mucho en su momento y me sigue pareciendo bastante bueno dentro de los que eran sus objetivos, nunca se me escapó que en buena medida, los dos últimos libros son dos ladrillos infumables en varios puntos del relato en los que Tolkien se queda a gusto enumerando larguísimas descripciones del paisaje que no aportan nada y son repetitivas (y lo peor de todo, es que desde mi punto de vista, a Tolkien le encantaban las largas descripciones, pero no era especialmente bueno describiendo, así que de repente te encontrabas leyendo líneas y líneas de texto describiendo una cascada -cuya descripción se podía parecer sospechosamente a una cascada que hubiera aparecido por ejemplo, dos capítulos antes- sin ser en ningún momento capaz de imaginar qué demonios es lo que está describiendo realmente y sin estar aportando en ningún momento información esencial a la trama. Esto pasa incluso un poco en las dos últimas películas, que aunque son las que tienen las grandes batallas (y sobre todo por eso se salvan y la gente las recuerda con cariño), toda la parte entre medias es bastante coñazo.
        Por supuesto, cuando digo que soy más del Hobbit, me refiero al cuento de TOlkien y no a la película (a cuyos responsables, Peter Jackson incluído, sí que echaría yo a la hoguera).

        • Nines

          Que razón Lord Davos… largas y largas descripciones sobre la hierba, las hojas de los árboles, un río… dios… infumable xD
          Prefiero a Martin y sus muertes crueles mil veces
          Es la única vez que me ha pasado en la vida, que una película me inspire a leer un libro y a terminarlo, por no dejarlo a medias…
          Con el silmarillion no te digo nada…. 20 páginas dure… pensé Yo quiero fumar lo que fumaba Tolkien xDDD
          Te juro que cuando vi a los Ents en el cine, pensé… amen nines… ya puedes echarte en sal xD

          • El Negro Morroqo Oqo

            Jajajajaja pensé que era el único que se aburrió, pero la canción de los Ents que interpreta Barbol en “Las 2 torres” me paso muy bonita, ok díganme cursi jajaja

          • Nines

            Yo tambien lo he llegado a pensar, debes de ser la única a la que El Señor de los Anillos no es que le haya entusiasmado mucho… pero no xD Hay mas gente xDD
            Es cierto que yo me esperaba peor la asamblea de Ents xDD Lo peor, para mi, el inicio de La Comunidad del Anillo xD

          • El Negro Morroqo Oqo

            Estamos de acuerdo jaja que Barbol me perdone, pero tanta descripción de arboles, musgo, plantas y demás jaja fue una prueba dura para mi paciencia…

        • El Negro Morroqo Oqo

          Mi lord y para cuando aquella “biblia” llamada El Silmarilion XD o los escritos “sueltos” de Tolkien que también son muy buenos, hay uno donde jaja medio te da la teoría del porque de los elfos fueron bendecidos con tan laaaaargas vidas y realmente porque no tienen una muerte como la de los humanos…

          • Lord Davos

            No conozco ese texto, creo. De hecho yo pensaba que los elfos vivían tantos años como consecuencia de ponerse tanta laca en sus élficas melenas XD

          • El Negro Morroqo Oqo

            Pues como te dije, ese texto es muy interesante porque ahí se ve lo imbuido que tenia Tolkien el sentido del fin de los tiempos que cuenta el credo católico, si, si no se crean muchas ideas del catolicismo Tolkien las coge para su universo.

      • El Negro Morroqo Oqo

        Lee el Silmarilion y te ganaras los galones de Almirante, General del Aire y General del ejercito y Big Boss, Tolkien tiene mas libros que esos, incluso que complementan o te cuentan las historias mas “pequeñas” que se suceden entre edades de la tierra media que el Silmarilion al ser tan monumental no abarca (por lo general abarca edades enteras) y algunos textos “sueltos” que también son realmente mágicos…pero ve con fe a ese libro (es complicado seguirlo, casi como 100 años de Soledad) no te decepcionaras, con respecto al Hobbit me pareció el libro mas sencillo y de mas fácil lectura por así decirlo. A mi tambien LCDA me pareció insufrible, por suerte como mencione antes, leí por “error” aquella biblia de Tolkien y me anime a terminar con los otros 2 libros y el Hobbit como bonus…

        • Nines

          El Silmarilion, lo intenté, te lo juro jajajaja varias veces además… pero para mi es demasiado….
          100 años de soledad me encantó, y ahí no tuve problemas oye, tuve claros a todos los Buendía xDDD Me encantó esa novela xD

          • El Negro Morroqo Oqo

            Jajaja que raro, si pudiste con 100 años jaja el Silmarilion no es tan monstruoso =P, pero te entiendo porque son varias historias que no son al mismo tiempo y que incluso no siempre estan conexas con el capitulo siguiente (te suena familiar?), igual inténtalo con fe…

    • Lord Davos

      Yo prefiero claramente Canción que El Señor de los Anillos.
      Lo que sí es verdad es que probablemente sin El Señor de los Anillos, nunca habría llegado a existir Canción, o bien esta saga tendría un tono muy diferente.
      Pero, bien, dicho esto, al margen de eso y de unas consideraciones generales que tienen en común muchísimas novelas del género, ESDLA y Canción no tienen nada absolutamente que ver (y yo me alegro, pues hacía falta algo más fresco y con una saga como la de Tolkien es ya suficiente).
      Ni el tono, ni los aspectos a los que cada autor le da importancia, ni la forma de definir a los personajes (desde mi punto de vista, Tolkien era un autor bastante pobre como “creador de personajes”. Concuerdo contigo en que de todas sus novelas, el único personaje realmente carismático es Gandalf -y tal vez Gollum), ni la importancia de la trama política (en Martin), ni la importancia de las tramas más metafísicas (en Tolkien, en el Sillmarillion sobre todo), ni la pretensión de realismo en Martin…..
      No tienen prácticamente nada que ver. Yo creo que esa comparación se oye tanto porque es bastante facilona y porque son hoy en día las dos sagas de “fantasía” (si nos decidimos a poner etiquetas, algo que a mí no me gusta mucho) que tienen más visibilidad y fama. Probablemente, ni MArtin habría sido capaz de escribir un libro como los de Tolkien, ni Tolkien de escribir un libro como Martin y ninguno de los dos tuvo jamás la pretensión de hacerlo.

      • Mat Cauthon

        Sin dudas, pero también hay que tener en cuenta la época en que se ha escrito cada uno: cultura, moral, política, acceso a la información, etc.

        Yo creo que hay una evolución en el género, y por eso hoy en día las obras más antiguas parecen simples. A mi personalmente no me gusta comparar dese el punto de vista de X es mejor que Y, o Z es el mejor. Son diferentes, y se los puede disfrutar a ambos.
        A mí, por ejemplo, me gustó mucho “La Odisea” cuando la leí, y tiene varios puntos en común con la fantasía épica, pero ni se me ocurriría compararlo con las sagas actuales. Algo similar me pasa con El Quijote.

        Por último, creo que el gusto personal por las obras está muy relacionado con la edad del lector.

        • Lord Davos

          Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en todo, pero yo en lo personal prefiero la saga de Canción. La disfruto más, me da bastante más que pensar, me ha hecho aprender más cosas y la he releído más veces de las que estaría dispuesto a leer la obra de Tolkien (a no ser que me apuntasen con una pistola en la cabeza).
          Yo no digo que una sea mejor que otra, estoy de acuerdo contigo en que cada obra es hija de los tiempos que les toca vivir y además creo que cada obra tiene una aspiración por parte del autor bastante diferente. En el caso concreto de Tolkien, creo que el se impuso el objetivo de crear una saga mítica, usando en cierto modo el mismo tono y tipo de personajes que usaban estas sagas. No creo que si Tolkien se hubiera puesto a escribir una novela costumbrista ubicada en la época que le tocó vivir, lo hubiera hecho usando el mismo tono y con personajes tan planos. En cambio, en lo poco que he podido leer de Martin fuera de esta saga, sí he podido apreciar muchas cosas que también identifico en Canción.
          Y, de todas maneras, y no lo digo por contradecirte, yo creo que no podemos achacar todo a una cuestión de antiguedad y de evolución. Hay muchos novelistas, como Joseph Conrad o Dostoievsky, que siendo hombres del siglo XIX escribían de una forma muchísimo más amena y “más actual” que Tolkien, que era un hombre que nació prácticamente ya en el siglo XX. En parte yo creo que es por esto que he dicho antes de crear una mitología como la de las grandes sagas, pero eso en realidad era algo bastante anacrónico ya en su época y un tipo de literatura que parecía haber sido “superada”. Y también sospecho que Tolkien, a pesar de que fue un genio indiscutible y que creó escuela, no era en realidad un novelista ni un narrador especialmente capacitado, sino que tenía muchísimas limitaciones. Tolkien necesitaba muchísimas páginas y enumeraciones larguísimas para decir poco o decir nada; mientras que autores como los dos que he mencionado eran capaces de dar mucha información en pocas palabras o de esbozar perfectamente la personalidad de un personaje en unas pocas líneas. Creo que parte del mérito de Tolkien fue superar sus propias limitaciones y hacer algo grande que le valió para tener su merecido lugar en la historia de la literatura. Pero ya digo que como novelista a mí no me parece gran cosa.
          En cambio, creo que a George a veces se le desprecia un poco de forma injusta(y no me refiero a la gente que está en esta página, evidentemente, sino a quienes lo consideran literatura “menor”). Tal vez Canción sea literatura menor, ni lo sé ni me importa, pero independientemente de eso, creo que George es muchísimo mejor novelista de lo que muchos suponen. Creo que también hay prejuicios debido a que es un hombre que viene del mundo de los guiones y de la tele y que si en lugar de centrarse en historias de vampiros, dragones y demás, hubiera hecho literatura más “seria”, muchos de los que ahora muestran desinterés andarían predicando sus bondades por el mundo adelante. Al margen de las tramas, que no es de lo que estoy hablando ahora mismo, George es muy bueno creando personajes, sus diálogos son muy dinámicos, sabe resolver muy bien las escenas de acción (algo que en literatura es más difícil de lo que parece) y sabe crear descripciones muy eficaces. En mi opinión, y me considero una persona que ha leído bastante de todo, es un escritor cojonudo.
          De hecho, a Tolkien lo considero, en cambio, un escritor accidental, pues no creo que ni el mismo se considerase un “novelista” y ni siquiera tuvo interés en vida en que se publicase lo que iba escribiendo. Yo creo que era un señor del mundo académico, que tenía mucha cultura y muchas referencias que supo juntar para crear algo muy atractivo. Yo sí creo que Martin es mejor novelista que Tolkien, lo cual no quiere decir que considere mejor una obra que otra, pues eso ya es muy subjetivo.
          De todas maneras, al margen de que todo esto es muy subjetivo, también he de reconocer que no he leído ninguna obra de ninguno de estos dos en su lengua original, así que mi análisis es, como mínimo, incompleto.

          • Mat Cauthon

            Por supuesto que Canción me parece una gran obra dentro del género, por muchos motivos (personajes, tramas, realismo, etc.)

            Ahora bien, con lo que no estoy de acuerdo es con que sea la “mejor” obra en cada uno de esos puntos. No lo has dicho tú, y de hecho creo que no lo piensas, pero me da la sensación que a veces parece que fuera la única obra que existe y merece la pena leer.

            Es decir, que por mucho que Martin sea fan de los NY Jets, a mí el fútbol americano no me interesa…

            Respecto al “menosprecio” a Martin, creo que viene más dado por el género en el que escribe, y no tanto por su persona. Tolkien mismo era bastante desconocido antes de las películas, salvo para un grupo reducido de fanáticos que lo leíamos junto con Dragonlance, Conan, etc.
            De hecho, aunque también es un género menospreciado, creo que hasta la ciencia ficción ha tenido más “cartel” sobre todo por sus adaptaciones cinematográficas.

            Para mí, el mérito de Tolkien es haber sido el primero (o el primero en una época, ya que ha habido anteriores). Eso no significa que sea el “mejor”.

          • Alejandro de Faria

            Sin duda ninguna Tolkien fue el creador por excelencia de la moderna fantasía épica. Y esta aureola de creador primerizo es lo que ha cegado a tantos y les ha dado por considerarlo el mejor escritor de fantasía que haya existido, lo cual es una completa falacia. Y lo dice uno a quien le fascina su obra y se ha releído El Señor de los Anillos no menos de media docena de veces. Además que los propios autores de fantasía posteriores se empeñaron en copiar los tópicos empleados por Tolkien obra tras obra y dejaron la sensación que Tolkien era un autor inmejorable. afortunadamente para el género aparecieron autores en América y Europa como Martin, Abercrombie, Steven Erikson, Andrzej Sapkowski y otros que desmontaron semejante mito y demostraron que aunque Tolkien les sirviera de punto de apoyo e inspiración podían crearse mundos propios completamente originales y extraordinarios e incluso aunque a algunos les suene a herejía muy superiores a lo construido por el británico-sudafricano.

          • Lord Davos

            Claro que hay muchas otras obras en el género que merecen la pena (terry pratchett, la saga de GEralt de Rivia, los Cantos de Hyperion, joe abercrombie….). Cada autor tiene sus peculiaridades, lo cual está bien y es una riqueza.
            Evidentemente, no me atrevo a afirmar que Canción es “la mejor” porque me parece muy pretencioso hacer una afirmación así sin conocer en detalle todo el género y porque aún en ese caso sería una consideración tremendamente subjetiva. Pero sí es verdad, y no digo que nosotros tengamos que aceptar las opiniones ajenas cual borregos, que algunos de los autores más reconocidos en el género sí han señalado a Martin como “el mejor” autor que está escribiendo en ese género en la actualidad. Desde luego lo que no se le puede negar (y eso no es sinónimo de que sea el mejor, indudablemente) es que es ahora mismo el más exitoso, gracias en buena medida a la serie de HBO.
            Tienes razón con lo que comentas de la ciencia ficción y la fantasía. No sabría decir cuál fue el punto de arranque, pero yo me imagino que a partir de películas como “Alien” (y 2001 Odisea en el Espacio, evidentemente) el género fue ganando cierto prestigio o al menos aceptación entre la crítica. La fantasía, en cambio, para bien o para mal, no ha tenido ni muchos ni muy dignos representantes en el cine, así que supongo que ha ido quedando relegada como una cosa “friki”, injustamente, claro.

          • Alejandro de Faria

            El problema principal con el jueguito de las comparaciones entre los autores y sus respectivas sagas estriba en que a veces los propios autores caen (quizá por cuestiones de mercadeo) en el mismo. El propio Martin en más de una ocasión ha mostrado su agrado por que sus admiradores lo comparen con Tolkien y consideren a su saga como el nuevo Señor de los Anillos. De hecho el propio Martin ha declarado su admiración por el anglo-sudafricano en muchísimas oportunidades y ha reconocido que la obra de Tolkien fue una de sus principales fuentes de inspiración para dedicarse al mundo de la escritura fantástica y de ciencia ficción, junto con los cómics de Marvel.

            Por otra parte creo que el menosprecio por Martin no se reduce solo a él y su obra. Más bien es una mala costumbre entre los críticos “serios” que consideran que cualquier obra que se encuentre integrada en mundos de fantasía y/o ciencia ficción constituye parte de un género menor propio de lectores de poca o nula importancia intelectual y que solo obras de un “profundo” contenido resultan válidas para considerarlas obras serias y de importancia.

            Qué consideran estos “críticos” como obra seria y de importancia es una cuestión que siempre se me ha escapado y que consideró propia de imbéciles creidos que se creen con derecho a juzgar la obra de los demás sin crear muchas veces sus propios mundos. Una posición además que se hunde en un mar de contradicciones y desconocimiento de la realidad cuando comprobamos la popularidad y las alabanzas que autores de novelas de fantasía o ciencia ficción como Julio Verne, Jack London, George Orwell, Aldous Huxley, HG Wells y otros han conseguido.

          • Lord Davos

            Estoy de acuerdo contigo.
            En lo que respecta a Martin, aparte de que él mismo lo ha dicho, estoy convencido de que es un admirador de la obra de Tolkien, ahora bien, ha hecho algunas declaraciones donde da la sensación de que le esté criticando, que no creo que fuera tampoco la intención de Martin, pero sí creo que da a entender que él echa cosas en falta en esa saga (y no creo que sea el único). Supongo que esa es una de las razones, entre otras muchas, por las cuales la obra de Martin se parece tan poco a la de Tolkien, pero entiendo que a alguien que en el fondo es admirador de dicha obra, le resulte halagador que se lo compare con él, porque aparte hoy en día está considerado el referente en el género (y yo no discuto que Tolkien no tenga méritos para ser el referente, pero creo que si lo es, es gracias a las películas de Peter Jackson; de lo contrario no se habría convertido en algo tan mayoritario).
            EN lo de las críticas qué te voy a decir…… llevas toda la razón. Tampoco quiero meter a toda la crítica en el mismo saco, porque como en todo hay críticos buenos y críticos malos, profesionales o no profesionales y porque hoy en día gracias al auge de internet de los blogs y demás ya cualquiera puede ser crítico (lo cual me parece muy bien porque así se le empiezan a quitar un poco las gafas de pasta a la crítica especializada).
            Pero, en líneas generales, tienes toda la razón; aunque no te creas que le sucede sólo a la narrativa de fantasía y ciencia-ficción, sino que con otros géneros pasa un poco lo mismo. Por ejemplo, la novela negra y de detectives, que es un género que a mí me gusta mucho, también es muchas veces desdeñada por la crítica a pesar de que le lamen los pies (de forma merecida en muchos casos, no digo que no) a unos pocos nombres del género.
            Yo creo que el hecho de separar los libros y películas en géneros es útil para que el público se oriente un poco y pueda escoger entre tanta variedad, ya que cada uno tiene sus preferencias, sin embargo, cuando uno (profesional o no) pretende hacer una crítica objetiva, no puede partir de prejuicios y sería conveniente que se olvidase del género y juzgue la obra por lo que es, sin partir ya de etiquetas en la línea de salida.

    • El Negro Morroqo Oqo

      Al fin otro ser humano que también pudo con todos los libros de Martin en tiempo casi récord XD… en mi caso ya me había leído 4 libros hasta 2 años antes del inicio de la serie. Como llegue a Jdt? merced a un Anime, en serio a un anime!!! las ovas de “Hellsing” jaja porque busque el nombre de un personaje que me pareció curioso, ese personaje estaba basado en la obra “Dune” (la cual no he llegado a leer), pero al leer un foro sobre esta obra, mencionaron ciertas similitudes con una obra llamada Juego de Tronos, me pico la curiosidad y aquí me tienen en el ejercito de zombies que quieren ya Vientos de invierno =P

  • Nina Lannister

    Cierto lo que dice Elio XD algo de amor le falta a la serie.
    Y lo dice una que no es fan del romance.

    Yo empecé en 2013 antes de empezar la tercera temporada asi que empecé por las épocas de algunos de estos ensayistas. Ahora no me siento tan mal xD

    • Timett, hijo de Timett

      No te preocupes, en esta temporada o la siguiente vas a tener Jonerys para rato. xP

      • Nina Lannister

        Si es asi prefiero que no haya romance para nada xD

      • SlayerNina Friki

        Qué dices, primero nos meterán el Jonsa con patatas para luego hacer un triángulo amoroso en el que Sansa es la malvada rompehogares que intenta destruir a la adorable e inocente Daenerys

    • Nines

      No…. no por favor, romanticismo el justo xD Para eso vemos El diario de Noah o La vida secreta de las palabras, esto es Canción de Hielo y Fuego, no hay cabida para el “amor romántico y acaramelado” xD
      Lo siento, hoy ando en modo hater on xDDD

    • Lord Davos

      Pero si el propio Elio (o el autor del artículo) matiza que no está hablando de romanticismo en un sentido amoroso.
      Creo que no lo has interpretado bien, yo interpreto que se refiere a “romanticismo” como movimiento estético, no a “romanticismo” de “novela romántica”.
      A los románticos originales (los del siglo XIX) les encantaba la novela histórica, los lugares exóticos, las ruinas, los cementerios, las historias de fantasmas, el tono nostálgico y en general una exaltación de los sentimientos (aunque había varias corrientes dentro del movimiento). Muchos de estos autores (o personajes) se terminaron suicidando y muchos lo hicieron por amor.
      En realidad, lo que el cine y la tele nos venden hoy como “romanticismo” no tiene nada absolutamente que ver con el romanticismo entendido de un modo clásico. Creo que Elio se refiere (más que nada porque además lo matiza él mismo) a este segundo caso, que en realidad es el único de los dos que tiene cierto interés.

  • chs

    “A la gente que dice “No leas la primera novela, es como la primera temporada de la serie”…os estáis perdiendo muchísimo”

    Y con esto se deberia cerrar la boca y el cerebro de los retard de productores de la serie
    Pero no creo, viven de drones descerebrados que prefieren imagenes y sexo a palabras largas

    • jamie Valonqar – del año

      totalmente de acuerdo

    • SlayerNina Friki

      Yo también leo antes de ver cualquier cosa basada en un libro… Hay películas que son auténticas aberraciones. Si las hubiera visto antes que leer el libro, el libro ni tocarlo y habría acabado perdiéndome fandoms interesantísimos.

      Lo mismo con las series, me trago una temporada entera para juzgarla (y gracias a eso no me perdí nada de Joss Whedon XD)

  • jamie Valonqar – del año

    Jeff Hartline me gusta leer sus ensayos. similar a el me leí los libros en el 2013 antes del inicio de la temporada 3.

    pero como dice Chs, es una lastima que muchos espectadores de game of thrones , no se den cuenta de la complejidad de los personajes.

    1 sobre la cobertura del 20 aniversario de la saga, sobre los expertos de la saga.
    1,2 contara sus experiencia alguien del ´Podcast.
    2 los de watcher of the wall o westeros hisotry .?.

    • chs

      Siempre he pensado que la serie deberia durar al menos 20 ep por temporada, y ahora recien deberia estar por los eventos del final del libro 3, con flashbacks, y todo eso

      • Tía Roci

        Eso habría sido genial… Lástima!

      • SlayerNina Friki

        A mí a temporada por libro me parecía bien de ritmo, teniendo en cuenta la longitud y que era necesario mantener a los espectadores entretenidos (la 1º, la 2º y la 3º resumieron pero no se dejaron prácticamente nada fuera, captaron lo esencial e incluso expandieron personajes como Tywin o Shae).

        Fue a partir de la 4º temporada que la serie decayó muchísimo. Yo la habría usado para explicar la 2º parte de Tormenta, ly la 5º y la 6º para explicar Festín y Danza de forma cronológica. Ni tienes a personajes caminando por ahí sin trama ni tienes a personajes chupando cámara sin venir a cuento (por no decir que Dorne con FAegon habría sido muy, pero que muy interesante como fuente de conflicto para las dos últimas temporadas).

  • Mary4tico

    pues yo soy mucho mas reciente, yo comence la serie justo comenzando la 5ta temporada y mi hermano y yo nos enganchamos tanto que alcanzamos a ver el ultimo capitulo en emision, luego me leí los libros super rápido (aunque eso es normal en mi) creo que en un mes o dos no recuerdo xD y bueno aqui ando super friki con todo este mundo del Martin xDDDD

    • Maestre Luwin

      Welcome to the dark side :3

    • Lord Davos

      Pues te recomiendo que cuando encuentres tiempo o ganas, te atrevas con una relectura, pues esta es una saga donde el autor va sembrando pequeñas “miguitas” y pistas a veces casi imperceptibles en una primera lectura. Yo he encontrado muchas cosas volviendo a leer estos libros que en un primer momento se me habían pasado completamente desapercibidas.

      • Mary4tico

        si de hecho me he leído me he releido algunos fragmentos y capis sueltos pero no libro por libro, lo tengo pensado desde hace tiempo pero siempre se me atraviesa otro libro, o alguna serie o algún drama asiatico xD en fin ahorita no estoy leyendo nada asi que creo me pondré en ello n.n

  • David Mendoza

    yo los conosi al final de la segunda temporada cuando nesesitaba “más”, asi que los descargue piratas (no tenia el dinero), ahora tengo la coleccion completa originales 😉

  • Hongo el Bufón

    Magnifica la ilustración de la entrada! Que miedo daba Fantasma aún de pequeño (o bueno, todavía sin alcanzar su mayor contextura). Buenas anecdotas.

  • Maestre Luwin

    Bien, ya que todos estan en plan contar como comenzaron, pues me uno: Corría febrero o enero de 2012, estaba sentado con mis compañeros del teatro y desvariabamos sobre como se iba a acabar el mundo a final de ese año, cuando de repente entra una muchacha nueva con una amiga y empieza a hablar de como esta tipa de pelo blanco era madre de tres dragones. Al principio crei que era un nuevo anime (Puesto que ese tipo de premisas son fácilmente encontradas en la animación japonesa) pero me corrigieron y me aclararon que era una serie de HBO y que pronto se estrenaría la segunda temporada. La jornada transcurrió y aquella información quedo relegada a una parte alejada de mi conciencia. Cuando llegué a mi casa, me preparo un buena Reina Pepeada (Googleenlo) y me pongo a hacer zapping cuando ¡BUM! Están pasando el capítulo 1×06 A Golden Crown justo en la «coronación» de Viserys. Termine de ver la escena, pasaron los créditos y mi mente estaba en plan «¿Pero que diablos acabo de ver? ¡Han matado a un tipo con oro fundido! What is this madness!? » Inmediatamente lo busque por internet y me descargue los cinco libros, ustedes saben, por si acaso, cuando de repente pasan el que para mi fue, es y quizá será el mejor tráiler hasta el momento de GOT, el de la segunda con Seven Devils como fondo musical, lo que me dio el hype necesario para apagar la tv he introducirme cual Sweet Summer Child a algo que no tenía idea que cambiaría mi vida… y aquí estamos :3

    • SlayerNina Friki

      El trailer de Seven Devils (gracias, Florence) y la canción probablemente pasarán a la historia de momentos legendarios visuales. Son como las parodias del trailer de Inception o la versión de Lorde de Everybody wants to rule the world

      • Lord Davos

        Cierto, ese trailer es tan bueno que diría que es el “Stannis” de los trailers XD

    • Nines

      Arepas!! Me las preparaba mi Oli, chicharrero xD Que ricas!

      • Maestre Luwin

        Pues las que yo preparo me salen muy bien, no por presumir… Mi masa favorita es de harina de maíz blanco con avena y zanahoria, lamentablemente no puedo darme ese lujo como antes xD

        • Nines

          Una barriga redonda y marcada siempre es sexy xD

          • Maestre Luwin

            Uy, pues seguro que si, pero en mi caso solo tengo un aburrido y soso abdomen plano xD

          • Nines

            Todos somos imperfectos Maestre, y a mi me gustan las imperfecciones, lo perfecto de las imperfecciones xD Una barriga, redonda, apretada, jajaja que de calor en invierno xDDD

          • Maestre Luwin

            Nines, creo que este es el inicio de una bella e imperfecta amistad 🙂

          • Nines

            Genial!!! xDDDD

    • Eliza

      juro que imaginé al Maestre Luwin haciendo todo ese recorrido jajajajajajajajajaja
      que bueno que aquí estemos!

      • Maestre Luwin

        Claro solo tienes que imaginarme como un joven de 17 años con cabello largo y ondulado con barba de Amish y listo, así era Luwin en la adolescencia xD

        • Eliza

          mira nada más, lo que esconden esas canas!

          • Maestre Luwin

            El 5 de este mes fue mi cumpleaños número 22 🙂

          • Eliza

            pues felicidades atrasadas Maestre, que los Siete le den muchos muchos años más !!

  • Aerys II

    Vaya frikez la de Elio y Linda. Jugando online en 1997, con su propia página web en 1999 y además dedicada a un mundo que no existe… Me alegra el que hayan podido formar parte de esta saga tal y como lo han hecho, pues llevan 20 años al pie del cañón.

    • Maestre Luwin

      Oye, ahora que lo menciona, su Majestad ¿Se podra jugar a ese juego hoy dia?

      • Aerys II

        Pues no lo sé, pero por aquel entonces el Pentium II lo petaba. Igual hoy en día puedes jugar en un reloj digital 😀

        • Maestre Luwin

          Bueno a lo mejor no era un video juego, sino un RPG a la vieja usanza, porque ni Elio ni Linda me parecen programadores xD

    • Timett, hijo de Timett

      Jjjjj
      Deben tener la Bat-cueva a la última en tecnología informática!!

    • chs

      Mas respeto con los gamers
      Somos los nerd mas dedicados, que en ocasiones “vivimos” esas historia, en vez de verlas de una serie fandom, o un libro largo con Mereens cagones
      Si el juego de Telltale hubiera sido mejor, (persistente, mejor jugabilidad, diarias xDDD y demas) ahorita se hablaria mas que la misma serie

      • Lord Davos

        Lo que estás pidiendo es bastante contradictorio. Los juegos de Telltale son todos así, es la seña de la identidad de la casa, y de hecho han ido aumentando de calidad exponencialmente desde los primeros que hicieron (o al menos así lo veo yo).
        Son “historias jugables” donde la interacción por parte del jugador es mínima y se limita sobre todo a tomar decisiones. No es un formato “que lo pete” ni tampoco mi favorito, pero es lo que uno debe esperar con los juegos de esa compañía.
        No se le pueden pedir misiones diarias a un formato juego donde no tienen cabida ni tampoco se puede criticar a alguien por ser lo que es.
        El juego de Telltale es excelente, lo cual no tiene que ver con que no era el tipo de juego que muchos esperaban de esta saga, pero a Telltale no se le puede echar la culpa por hacer lo que saben, lo que acostumbran y lo que les gusta hacer.
        En cualquier caso, difícilmente un juego basado en la serie iba a tener mayor repercusión que ésta y además objetivamente una serie llega a más público que un juego de ordenador o de consola.

    • SlayerNina Friki

      Los fans mueven montañas… Que se lo digan a Stark Trek (la original), a Firefly/Serenity y a Veronica Mars…

      • chs

        No siempre
        Me gusto Terra Nova, pero murio olvidada

      • Aerys II

        Oh, Veronica Mars, qué gran serie.

        • jamie Valonqar – del año

          o xena LA PRINCESA guerrera o the Walkin dead.

          a pesar que xena era mala en muchos sentidos ´.

          • Aerys II

            Yo lo decía en serio, Jaime.

          • Timett, hijo de Timett

            XDDD lloro!

          • Mellario

            Pues mis veranos ya no son los mismo desde que me levanto y no ponen Xena en la 2… “He cortado el flujo de riego sanguineo a tu cerebro en treinta segundos moriras…” no habré amenazado a mi hermana veces con esto XD

          • Lord Davos

            Nunca olvidaré en uno de tantos (por otra parte dignos de olvidar) capítulos de Xena, como de repente había unos tipos que usaban una especie de máquinas de escribir para hacer inscripciones en las tablas de mármol. ¡Eso sí que era una ambientación histórica bien hecha y lo demás son tonterías!
            Por no hablar de las pintas de salir de un after-hours que tenían todos los supuestos dioses del Olimpo. XD

      • Lord Davos

        Y las Víboras matan Montañas….
        (y los científicos locos las resucitan)

    • Internet fue creada por frikis para terminar siendo la tierra prometida de los frikis. Aquí estamos, hablando de mundos que no existen en lugares que nunca serán. XD

      • Lord Davos

        ¿Mundos que no existen?
        Entonces, ya verás lo contenta que se va a poner Maryah cuando le diga que ya no es necesario que sigamos pagando la hipoteca por La Selva.

        • ¡Ya ni en los mundos de fantasía se puede estar tranquilo! ¡Cómo son!

  • Timett, hijo de Timett

    El Sr. Sase si q mola. Se ha acordado d Timmet!!
    Hasta el perro labrador d Bryndenfish opina q sus ensayos d “comandantes d hielo y fuego” son intranscendentes y aburridos, además d no acertar. Miradle la cara, si está pensando: …Jaime segundo comandante d Poniente? ….venga yaaaa….
    Elio, x favor, necesito abandones tu enfermiza pasión, q tú sí q aportas chicha y limonada al asunto.

  • alvaro

    “el argumento principal del librero era la extraordinaria calidad de las escenas de asesinatos y sexo, lo cual no me sonaba a mí tan bien como le sonaba a él”
    ¿En serio eso era lo que más le llamaba la atención al librero? Pues vaya un criterio que tiene el colega. A mí me pasaba al revés: conocía Juego de Tronos, pero tenía el prejuicio de que una serie que necesitaba vender ese tipo de escenas carece de una buena historia, y por eso no me llamaba mucho la atención. Y encima de la HBO. La veía una serie del tipo Roma, Spartacus, etc (mucho sexo gratuito y sangre).
    Luego comencé a leer Canción y me di cuenta de que el argumento era tan enrevesado, complejo, realista y atrevido que me sorprendió por completo, además de que no había escenas de sexo gratuitas, por lo menos no tan al principio, y que desde luego no necesitaba de esas escenas para atrapar al lector, que era lo que yo me temía. Y me enseñó una nueva forma de tratar la literatura fantástica, hasta el punto casi de reinventarla.
    Y así fue como, cuando me convencía de que no volvería a existir una serie tan atrapante, intrigante y mágica como Perdidos (que la veía una y otra vez, hacía teorías, etc), apareció Canción para llenar ese vacío.

    • Lord Davos

      El librero de Stefan Sase debía ser Ramsay Bolton XD!!!

  • Diego Targaryen

    “Y sobre las diferencias de la primera novela con la serie… creo que A Game of Thrones tiene cierta dosis de romanticismo (no amoroso) que falta en la serie de televisión, que es precisamente lo que más nos gusta a algunos fans.”

    De todo me quedo con esto… creo que ha dado en la clave, al menos conmigo. En las novelas de GRRM siempre he captado que dentro de ese mundo tan frío y real que nos ha construido hay un romanticismo en la historia, que está por encima de todo, que se mezcla con la épica y que envuelve en un aura muy especial la Canción de Hielo y Fuego.

    • SlayerNina Friki

      Es que la venganza mola y eso de tener sentimientos es de nenas. No puede estar en una serie tan de machos como esta, por eso Tysha desapareció sin dejar rastro en la 3º

    • Hay un ensayo muy interesante, precisamente de Elio y Linda, sobre el romanticismo en la saga titulado “Palacio de amor, palacio de pesares”. Yo lo leí en un libro recopilatorio de ensayos de varios autores, “Más allá del Muro”. Como volumen lo encuentro desigual, la calidad de los ensayos es irregular. Pero precisamente ese lo encuentro muy recomendable. Incluso para mostrarle a alguien qué significa realmente el romanticismo con la excusa de que se va a leer de paso algo basado en Canción de hielo y fuego. XD

      • Diego Targaryen

        Genial, lo buscaré y me lo leeré, muchas gracias Wilma ^^

    • Lord Davos

      Yo la verdad es que me he parado a pensar un poco en esa frase, pues aunque no le quito la razón, no tengo muy claro a qué se refiere.
      Yo lo que aprecio es un tono algo melancólico en relación a los hechos del pasado, algo que probablemente tiene que ver con que Ned es el principal narrador de la primera novela; pero no sé si se refiere a eso.

      • Diego Targaryen

        A eso me refiero, esa melancolía es propia del Romanticismo, hablando más del movimiento cultural, no tanto como del romanticismo “amoroso”; esa prioridad a los sentimientos antes que a la lógica o razón por parte de Ned (respecto al pasado), de Sansa (respecto a su futuro), de Arya (por su familia), de Jon, de Cat… y eso solo en Juego de Tronos, porque esa melancolía sigue presente en los libros que lo continúan (Jaime, Tyrion, Cersei muestran parte de ese romanticismo, esa pasión y tristeza).
        Por poner un ejemplo más conciso: recuerdo sentir melancolía absoluta cuando leí a Tyrion pasando con la barca por las antiguas ciudades del Rhoyne, cuando reconoce los palacios, y recuerda el pasado. Yo interpreto que cuando Emilio habla de romanticismo, habla exactamente de la melancolía y la pasión de los personajes, que debido a que son los narradores de la historia, la tintan con esos valores, dando un sentido mayor a ese misterio que parece gobernarlos a todos, esa canción que no deja de sonar.

        • Lord Davos

          No te quito la razón, pero de todas maneras he de admitir que yo no soy capaz de apreciar eso de forma tan clara, al menos en lo que respecta al primer libro en comparación con la primera temporada de la serie.
          Evidentemente sí que hay momentos que tienen un tono así de forma muy marcada, como ese pasaje que mencionas con las ruínas del Rhoyne, pero ese momento en concreto sucede mucho después de la primera novela.
          Yo no veo para tan nada tan claro que los personajes que mencionas antepongan los sentimientos a la razón y mucho menos personajes como Cersei, o al menos no en ese sentido. Por parte de Ned, no creo que haya antepuesto lo sentimental a lo racional, pues si Ned decide mentir acerca del origen de Jon, se supone que es en primer lugar porque es un hombre de honor que se siente obligado a cumplir la palabra dada (“prométemelo, Ned”) y en segundo lugar porque los temores de Lyanna con respecto a la seguridad del niño no eran infundados, sino que eran perfectamente razonables. Yo no considero en absoluto que esto sea un acto sentimental irracional, al contrario, me parece muy racional intentar proteger a uno de los tuyos. Lo que sí aprecio en Ned es un tono bastante melancólico en relación a personajes y hechos de su pasado; una amistad con Robert que ya nunca será lo que era, una guerra contra un rey loco sólo para acabar dando lugar a un reino corrupto, familiares que fueron asesinados sin darles oportunidad de defenderse……. Pero, claro, esto todo se presenta de una manera muy sutil y en cierto modo (de forma más explícita) está también presente en la primera temporada de la serie; por eso no entiendo del todo a qué se está refiriendo Elio.
          En el caso de Cat, diría lo mismo: no creo que se pueda considerar el secuestro de Tyrion una decisión “romántica”, sino más bien producto de la desesperación de una madre a la que han intentado asesinar a un hijo; pero que la acción en sí sea irreflexiva, no quiere decir que sea irracional, pues Cat actúa de forma razonable para enterarse de lo que está sucediendo y es su hermana Lysa la que se comporta como una loca y tiene que ser convencida para cumplir la palabra dada y dejar ir a Tyrion.
          El personaje de Sansa sí es un personaje que podemos considerar que tiene una mentalidad “romántica”, pero, claro, es algo más fruto de su juventud e ingenuidad que otra cosa y es algo que de nuevo creo que está bastante bien representado en la serie.
          En Arya no veo ningún tipo de “romanticismo”, si acaso, en su sueño de convertirse en una legendaria guerrera como las esposas de Aegon el COnquistador o como la legendaria Nymeria. Pero, claro, esos no dejan de ser los sueños que podría tener un niño/a cualquiera (no creo que ese detalle en concreto haga especiales a los personajes de Martin con respecto a cualquier otro niño ficticio de cualquier relato) y, de nuevo, es algo que está presente en la serie.
          Lo mismo se podría decir con respecto a Jon (que, efectivamente, es un personaje melancólico) o con respecto a Bran y el accidente que sufre. Desde mi punto de vista, la “tristeza” innata a estos personajes está bien representada en la serie en las primeras temporadas.
          En cuanto a los Lannister, no estoy de acuerdo. Los Lannister no son personajes “románticos” sino todo lo contrario. De hecho, mientras que los Stark podrian pasar por una familia feudal tradicional que no desentonaría en un cantar medieval o en una obra que pretendiese imitar este estilo; en cambio los Lannister parecen más bien personajes del Renacimiento y no en vano muchos han visto paralelismos entre ellos y la familia Borgia. Tywin, Tyrion, Jaime y Cersei son cuatro personajes tremendamente cínicos, cada uno con sus ambiciones personales y su matices, pero cínicos al fin y al cabo. Los dos únicos atisbos de romanticismo en esta familia son las ideas ingenuas que tenía Jaime de joven acerca del significado de ser un caballero y ese hermano de Tywin que (supuestamente) se largó a Valyria para recuperar la espada valyria perdida de la familia. Al margen de eso, los Lannister son personajes muy “con los pies en la tierra”. De hecho, no es que los Lannister no sean personajes “románticos”, sino que de hecho son “anti-románticos”, representan el extremo opuesto. (y conviene aclarar que el hecho de que Cersei sea una loca y un personaje irracional, no quiere decir que tenga una mentalidad romántica, pues no la tiene en absoluto; es tan cínica como sus hermanos o su padre).
          Así que, aunque respeto tu opinión, me reafirmo en lo dicho: sigo sin ver del todo claro a qué se está refiriendo Elio al comentar eso. El único detalle que veo es ese tono melancólico de Ned en la narración, que es algo que en cierto modo la serie consigue, pero que evidentemente nunca iba a poder plasmar del todo, ya que no es lo mismo ver el mundo desde la perspectiva de los pensamientos de un personaje a tener que conformarse sólo con diálogos e imágenes, ya que Ned es un personaje introvertido y hay cosas que jamás pronunciaría en voz alta.
          Y a mí este detalle me parece tan sutil que a mí ni se me habría ocurrido mencionarlo; por eso no tengo del todo claro que Elio se refiera a ello concretamente. De hecho, a mí la primera temporada me parece (aparte de la mejor de la serie) extraordinariamente fiel al relato de Martin y dadas las “libertades” que se han ido tomando luego, yo no sé si me atrevería a afirmar que realmente difiere tanto de la obra de Martin.
          Y esto, evidentemente, no deja de ser una opinión mía, pero yo no creo que podamos asimilar el adjetivo “irracional” con “romántico”, pues no es lo mismo y ni lo romántico tiene porque ser irracional ni lo irracional tiene porque tener nada de romántico.

  • Victarion Nieveslargos

    Pues la de Elio muy bien, las otras ni me van ni me vienen…además las etiquetas de “experto”, me ponen de muy mal humor. ¿Eso quién lo decide? ¿Ellos mismos, o los fanboys que van por detrás declarando que todo lo que hacen es la bomba?

    • Bastian Stark

      coincido con lo de “experto”, la definicion seguro que viene xq escribieron un par de teorias o ensayos. pero siendo una obra de fantasia ,y mas esta obra, esta todo librado a la interpretacion. Por ej si lees y pensas q tyrion es targaryen y haces una teoria que sustente eso y por fortuna es cierta perfecto, pero no sos experto en ruleta cuando le pegaste a unos pleno

  • Vanessa

    Pues yo descubrí los libros por mi hermano que empezó con ellos y me los recomendó. Al principio no le hice caso pero después de ver la 1ª y 2ª temporada de la serie me dio el gusanillo y piqué; y cayó uno y luego el otro (prestados por mi hermano) tan rápido que cuando llegué al tercero aún él no había terminado y tuve que descargarlos e imprimirlos (anillados y todo que lujo.. XS; y hasta con alguna falta de ortografía y cambio de nombres) y ahí ya me dio el mono y no hacía otra cosa.. no pongo foto de mi biblioteca Canción de Hielo y fuego porque se arrancarían los ojos al ver esa obra impresa y encuadernada con anillas pero la pobreza es así y no me gusta leer en la tablet… lo que no puedo ahora es leer otra cosa.. ¿será malo doctor? jajajajja, ya ni sé las veces que lo he releído, la última fue la lectura conjunta de Festín y Danza que leí en la web.. y sigues encontrado detalles .. ay!! que enganche.. y qué otra cosa leo yo ahora??

  • SlayerNina Friki

    Mis inicios fueron con Slayers y Buffy. Huelga decir que tenía como 9 años y no tenía ni idea de qué era la “fantasía/épica/medieval” como queráis llamarlo ni el tema del desarrollo de personajes. Pero esas dos series fueron las que pavimentaron el interés hacia Harry Potter (que salió como dos años más tarde) y El Señor de los Anillos (vi la 1º peli y luego leí los libros a la espera de las siguientes) y el empezar a analizar novelas con un interés más crítico.

    Aunque claro, no pillas todos los matices hasta que estás un poco más mayor, sólo ves/lees cosas que te gustan sin pararte a pensar y ya.

  • SerNapoConRusa

    me encantó el análisis de Elio me parece muy acertado

  • Nines

    Mi amigo Brynden “Polla Americana” fish xDDDD
    Responsable de operaciones de tropas del ejercito de EEUU… uhmmm interesante… muy interesante….
    Ahora entiendo que considere a Jaime Lannister el segundo mejor comandante de Poniente
    Donald Trump for President

    • Timett, hijo de Timett

      Hola Nina!!! Q bien q has vuelto!! xP

      • Nines

        No pude resistirme… me encantan esos titulos xDDD
        Debe de ser eunuco… ups! lo dije en alto? xP

        • Timett, hijo de Timett

          Jjjjj

      • Nines

        ^ Simbolo masculino, fálico
        ^ Insignia del ejercito para designar categoría militar
        ^
        ^
        ^
        Cuantos mas falos, mas alto es el cargo
        Hombres… Son todos iguales xDDD

        • Timett, hijo de Timett

          si le das la vuelta es un chichi pelao….

          • Nines

            jajajajajaja
            Claro, el simbolo femenino xD
            Iconografía xDDD Que la estudié en la carrera

          • Timett, hijo de Timett

            Lo del paquete de Marlboro famoso…

        • Lord Davos

          Oye, que si le pones a Meñique ese símbolo te dirá que es Sansa a 4 patas vista por detrás…
          Aquí cada cual ve lo que quiere ver XD

          • Nines

            jajajajajajaja que gañán eres jajajajaja xDDDD
            Es un falo xDD

  • Nines

    Fan de Stefan Sasse

  • José Blanco

    Seguir el camino marcado por Tolkien no está ala alcance de muchos, muchos son los señalados pero, pocos los elegidos: Juegos de Tronos es uno de ellos.

  • Lord Davos

    Una pregunta de cotilleo ponienti:
    ¿Elio y Linda son pareja?
    [es algo que siempre me he preguntado, aunque pueda vivir sin saberlo XD]

    • Que conste que a mí no me gusta cotillear… Pero sí, matrimonio. XD

      • Lord Davos

        A mí tampoco me va el cotilleo, pero como había leído muchas veces reseñas diciendo “Elio y Linda opinan que tal o cual….” me preguntaba cómo es que tenían tal grado de compenetración o si es que la gente asumía que trabajaban con una especie de cerebro común para los dos XD.
        Me lo imaginaba que eran pareja, pero no estaba del todo seguro.

  • Warg_Stark

    Bueno no cree una super plataforma de Poniente pero dare mi comentario de como descubri la saga:
    Ahi estaba yo ensimismada con Harry Potter,ESDLA,Eragon,Cazadores de Sombras,etc,etc…necesitada de mas lectura pregunte en una pagina de facebook de lectores,sobre recomendaciones para iniciar una nueva lectura,recuerdo que una de las usuarias con mayor prestigio me hizo la recomendacion de iniciar con Cancion de Hielo y Fuego y me hizo la advertencia de que LEYERA DESPACIO, por ese entonces no salia Danza de Dragones.
    Lo que paso es que como toda mexicana las advertencias me las fume y quede enganchada desde el primer capitulo, no puedo comparar el universo que a creado Martin con alguno otro que conozca, solo puedo decir que es mi favorito, el que siento mas real dentro de la irrealidad que llena el genero Fantastico, y al que sin duda alguna me gustaria pertenecer dentro de mis fantasias frikis.
    Me he leido interminabes Ensayos y Teorias locas y otras no tanto en la desesperacion de continuar con este fantastico mundo…no se que va a pasar cuando llegue el final,solo espero y no tarde tanto.